Páginas

sábado, 3 de marzo de 2018

Adjudicada la joya de la corona de las obras del progreso: la ampliación de la vía Cali-Jamundí

thpub_700X400_139440Luego de nueve horas de audiencia, la secretaría de Infraestructura adjudicó al Consorcio ALC 2018 Vías Cali-Jamundí el proyecto de construcción de obras de infraestructura sobre la vía Cali-Jamundí desde el puente río Lili hasta la carrera 127, esto es, la ampliación del tercer carril de la vía incluido el puente sobre el río Lili.

La propuesta económica de $49.609 millones se encargará de ejecutar dicha ampliación hasta el 31 de diciembre de 2018 y entre otros ítems contempla intervenir un área de 130.864 mts2 en 3.3 kms de vía.

Este proyecto forma parte de las obras del progreso y es considerada la obra reina por sus implicaciones en la movilidad en el sur de Cali donde se encuentran asentadas universidades y es la vía obligada para dirigirse al sur del país.

El objeto del contrato, que se iniciará una vez se surtan los trámites de legalización incluye el reemplazo del puente del Río Lili sobre la vía Cali-Jamundí, un túnel peatonal a la altura de la Universidad Autónoma de aproximadamente 52 metros y un puente vehicular a la altura del cruce con la vía que conduce a Puerto Tejada.

A nivel técnico, el contratista ALC deberá construir dos calzadas con 3 carriles por sentido y separador de un metro; andenes de 2 metros a ambos lados con espacio para bici carril de 1.5 mt por cada sentido unidireccional.

Para la licitación se presentaron cuatro oferentes, uno de los cuales se retiró por considerar que no fueron acogidas sus observaciones. El consorcio ganador está integrado por Amézquita Naranjo Ingeniería, Latino Americana de la Construcción y Calderón Ingenieros.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura indicó que aunque el proceso fue largo porque arrancó el año pasado, tuvo feliz término. “Con esta obra empezamos a organizar la movilidad hacia el sur de Cali. La comunidad la estaba esperando”, dijo.

Precisó que espera iniciar pronto la construcción de la obra: “empezará con cerramientos, revisión de los lugares de trabajo y puntos críticos. La maquinaria de todas maneras estará muy pronto en terreno”, advirtió.

La propuesta del Consorcio ganador técnica, jurídica y financieramente fue la mejor por lo que obtuvo los más altos puntajes por parte del comité evaluador. Jorge Amézquita representante legal del Consorcio informó que a su cargo tienen varios contratos: la ampliación de la vía a Pance, el puente de Juanchito, la doble calzada Cali-Yumbo y están desarrollando proyectos con la gobernación del Cauca.

“Para garantizar que la obra no presente retrasos tenemos que trabajar de la mano del municipio para ver cómo están los permisos con las distintas autoridades ambientales o arqueológicas y paralelamente ver el tema predial, pero se puede trabajar puntualmente en los dos puentes que no requieren dicha intervención mientras todo fluye”, manifestó.

Hizo referencia a tener varios frentes de trabajo y poder cumplir con los tiempos estipulados en el contrato.

Una vez adjudicado el contrato se continuará con la legalización del mismo y el periodo de pre construcción.

Por: Anna María Castro Casas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario