Páginas

sábado, 3 de marzo de 2018

Temas claves para la ciudad en primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

El jueves 1° de marzo durante la instalación de las primeras sesiones ordinarias del año del Concejo de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga resumió el progreso de la ciudad en los distintos frentes y analizó algunos de los temas programados para los debates que irán hasta el 30 de abril.

El mandatario enfatizó en la importancia de facilitar que el Municipio de Medellín efectúe la cesión al Área Metropolitana, a título gratuito, del terreno que le corresponde en el Parque Tulio Ospina, ubicado en predios del ICA en Bello. La idea es que esa entidad, que agrupa a los 10 municipios del Valle de Aburrá, construya allí un parque ambiental y deportivo para el disfrute de los habitantes de la región.

Gutiérrez Zuluaga se refirió a las sesiones en las que la corporación analizará los progresos en los indicadores del Plan de Desarrollo relacionados con la niñez y la adolescencia. También se manifestó sobre el fortalecimiento de campañas preventivas ante la alerta generada por la distribución de alucinógenos en instituciones educativas, problemática que el Municipio combate por medio del programa Escuela Entorno Protector y a través de Tejiendo Hogares, estrategia liderada por el Despacho de la Primera Dama de Medellín.

Acerca del corredor verde de la Avenida Oriental, el Alcalde informó que el proyecto presenta un 51 % de avance físico y que los trabajos finalizarán, a más tardar, en el mes de mayo. Ante ese tema les solicitó a los concejales que evalúen y revisen los otros 29 corredores verdes programados, así como la estrategia de conectividad ambiental diseñada alrededor de estos ejes ecológicos. 

En el recinto del Concejo Municipal, el mandatario destacó el esfuerzo que hizo la Alcaldía en el rediseño de algunos de los proyectos del Centro para privilegiar las zonas verdes, el componente ambiental y el mobiliario urbano. De la misma manera, resaltó la importancia del debate que se dará sobre las acciones, proyectos y normas relacionadas con el arbolado de la ciudad. En este contexto ambiental recordó que entre el 17 y el 24 de marzo la capital antioqueña será sede del Congreso Anual de Biodiversidad y de Corredores Ecosistémicos, evento al que asistirán delegados internacionales de los ámbitos científico y académico.

Reiteró el avance que se logró en cuanto a la solicitud para el mejoramiento del combustible suministrado por Ecopetrol, empresa que recientemente se comprometió a entregar un mejor diésel para el Valle de Aburrá en los meses del año en los que suelen ocurrir emergencias ambientales. El presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón Pardo, está invitado a la sesión del Concejo programada para el 14 de marzo para conversar sobre ese asunto vital para la calidad del aire de Medellín.

Entre otros temas, el alcalde Federico también mencionó el proyecto del corredor turístico de la 70 y la importancia que tiene el renglón conocido como la “industria sin chimeneas” para el desarrollo de la ciudad. “Cada peso que invirtamos en turismo va directamente relacionado con la generación de empleo. “Solo en diciembre pasado tuvimos 81.000 turistas extranjeros en Medellín. Estamos teniendo una ocupación hotelera de 7 puntos sobre la media nacional. Son cifras que evidencian la manera como hemos crecido en este sector”, explicó.

En tal sentido, Gutiérrez Zuluaga invitó a los concejales a ampliar el debate sobre el turismo en la ciudad para incluir la propuesta de la Administración Municipal de convertir al aeropuerto José María Córdova, con sede en Rionegro, y el cual atiende a Medellín como el segundo hub de Colombia, es decir en un puerto o centro de conexión aeronáutico internacional.

Al final de su intervención ante los corporados, el mandatario se refirió al tema de  la crisis financiera de Savia Salud, EPS de carácter mixto conformada por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Comfama. “Cualquier discusión sobre el futuro de Savia Salud debe partir de la necesidad de garantizar el servicio a sus más de 1´700.000 usuarios y de cuidar la red de atención. El Gobierno Nacional tiene que hacer parte de la solución, que para mí como alcalde no es la liquidación, porque pone en riesgo a los usuarios y las entidades prestadoras de salud, por eso hemos hablado siempre de la necesidad de emprender allí una restructuración empresarial de la EPS”, concluyó.

Se espera que a lo largo de este periodo de sesiones ordinarias el Concejo de Medellín dedique espacio para analizar la situación de la EPS, y por ende determinar posibles salidas que garanticen la permanencia y sostenibilidad de Savia Salud en los 125 municipios del departamento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario