Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

ICLEI – la red global para la sustentabilidad local está ahora en Colombia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abre sus puertas a ICLEI, la red global que une más de 1.500 ciudades en más de 100 países comprometidos en construir un futuro sustentable.

Medellín forma parte activa de ICLEI desde año 2013. Y el Área Metropolitana, como autoridad ambiental, se unió como miembro activo a partir del año 2017.

La apertura de la oficina en Colombia es la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos en el país y seguir potencializando buenas prácticas para la sustentabilidad local en el escenario mundial.




 ICLEI, la red global que une más de 1.500 ciudades en más de 100 países comprometidos en construir un futuro sustentable, abrió este martes 27 de febrero su nueva oficina en Colombia. Su anfitrión y centro de operaciones es el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, entidad que tiene la responsabilidad de coordinar y articular sus programas y proyectos entorno a los postulados de la sostenibilidad de esta red.

A la presentación de la oficina de ICLEI en Colombia asistieron el Director de ICLEI para América Latina, Rodrigo Perpetuo; la Secretaria de Planeación del Departamento de Antioquia, Ofelia Elcy Velásquez; el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto.

También acudieron los alcaldes de los municipios de Copacabana, La Estrella y Sabaneta, Óscar Restrepo, Johnny García e Iván Alonso Montoya, respectivamente, así como el representante de los concejales ante la Junta Metropolitana, Juan José Orozco.

La de Medellín será la segunda oficina en América Latina, después de Sao Paulo (Brasil), lo que para el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, es un reconocimiento al trabajo de la entidad en gestión y cooperación.

“Hacer parte de una red de esta naturaleza, con el recorrido y la experiencia que tiene, nos da la posibilidad de apalancar recursos importantes para avanzar en proyectos de sustentabilidad. Eso nos implica la responsabilidad y el compromiso de que todo lo que estamos haciendo lo podemos hacer, articulando la filosofía y los postulados de ICLEI, para el desarrollo sostenible y sustentable del Valle de Aburrá”, afirmó Prieto Soto.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, afirmó que “es muy gratificante vernos como una ciudad que trabaja por una cooperación internacional constructiva. El trabajo con la red de países miembros de ICLEI nos permitirá alcanzar mejoras tangibles en la consolidación de un desarrollo sostenible. La experiencia y el trabajo por la sostenibilidad que adelanta cada país y ciudad adscrito a esta red, nos brinda un valioso conocimiento para fortalecer nuestros procesos, e igualmente nuestra experiencia está a su disposición”.

“Nos alegra entonces, de manera especial, acoger una oficina que apoyará a otras ciudades a fortalecer sus prácticas de sostenibilidad, resiliencia, economía urbana verde y uso eficiente de recursos, para construir comunidades más felices y saludables”, agregó el Secretario.

Proyectos locales con impacto global

La apertura de la nueva sede regional ICLEI trae consigo la puesta en marcha de proyectos locales con impacto global en temas de sostenibilidad, así como el acceso a recursos para llevarlos a cabo.

Uno de ellos es la Estrategia de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones - Urban LEDS II, en el que seis ciudades del país desarrollarán modelos locales de baja emisión de carbono.
Otro proyecto es Ecologistics, que promoverá soluciones de logística urbana de bajas emisiones y apoyará los objetivos nacionales para mitigar el cambio climático en tres ciudades del país. En ellas se observarán las posibilidades de manejar la logística urbana con principios y políticas que reduzcan las emisiones de carbono y que replanteen el ingreso de camiones y de vehículos de alta emisión en los centros y en el contexto de las ciudades. 

Las áreas protegidas locales es otro proyecto con el que llega ICLEI a Colombia. Esta iniciativa mira la posibilidad de integrar las directrices nacionales de las áreas protegidas y las medidas de la conservación de la naturaleza a nivel local.

La instalación de ICLEI en el territorio metropolitano también apoyará a la región en el cumplimiento de las metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reto que asumen los líderes de las ciudades es, entonces, la investigación y gestión de proyectos y campañas entre municipios, donde se espera el trabajo conjunto en soluciones ambientales que impacten positivamente la vida de las personas y los territorios.

“Hay unas premisas importantes y una de ellas es la confianza. En el Área Metropolitana hay un equipo de profesionales muy serio, y también de políticos, donde se evidencia el trabajo que se hace por el Valle de Aburrá, y los municipios que la componen. Este trabajo está muy vinculado a los principios que guían la organización ICLEI. Además los proyectos que ya están, nos ayudan a conformar una agenda de trabajo que es fundamental, para que este tipo de iniciativas puedan prosperar”, afirmó Rodrigo Perpetuo.

Las bondades más importantes con las que contarán las ciudades y municipios al hacer parte de esta red será el acceso al centro de recursos que ofrece servicios de información, herramientas, redes, capacitación y consultoría en desarrollo sostenible y políticas de protección ambiental y, la participación en proyectos internacionales sobre desarrollo, proyectos piloto y de formación.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario