Páginas

sábado, 10 de marzo de 2018

Los Municipios del Aburrá Sur se conectan por el Ordenamiento Territorial

Reunión PBOTCon el liderazgo de la Secretaría de Planeación del municipio de Sabaneta y el equipo de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – se tuvo la primera reunión que busca la articulación de los temas estratégicos de planificación.

A una reunión instalada por el Alcalde Iván Alonso Montoya y promovida desde la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, asistieron los delegados de los otros cuatro municipios del sur del Valle de Aburrá.

Sabaneta, Envigado, Caldas, La Estrella e Itagüí tienen como prioridad estratégica de planificación la revisión de los componentes del ordenamiento territorial.

Con el liderazgo de la Secretaría de Planeación del municipio de Sabaneta y el equipo de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – se tuvo la primera reunión que busca la articulación de los temas estratégicos de planificación en los cinco municipios del Aburrá Sur. El encuentro fue calificado por todos los delegados como el inicio de una tarea fundamental para el futuro de la región, con reflexiones que se deben hacer de manera integrada con los actores públicos del territorio en pro de su sostenibilidad.

El proceso de revisión del PBOT que adelanta Sabaneta se suma al de Envigado, que se encuentra en las etapas finales del proceso local; Caldas, próximo a iniciar; e Itagüí y La Estrella en análisis de su viabilidad.

Simultáneamente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una de las entidades que debe dar su aprobación a los planes municipales, adelanta con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, de tal manera que se está allanando una de las grandes dificultades identificadas en este tipo de ejercicios: la escasa articulación de las instancias de planificación; incluyendo lo municipal, lo metropolitano y lo regional.

En la jornada fue explícita la disposición de los planificadores para articularse e identificar asuntos de interés común que afectan las realidades de los municipios y la dinámica territorial de la zona. Allí se perfilaron las intervenciones y estrategias articuladas a los grandes proyectos de la zona sur, como son: el Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca del Aburrá (POMCA), el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento territorial (PEMOT), el Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA); Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS); el nuevo ferrocarril, la Centralidad Sur, entre otros temas clave para el Aburrá Sur.

La racionalización de los recursos, la priorización de inversiones, el fortalecimiento de la gobernabilidad de las instituciones territoriales y la armonización de las tendencias del desarrollo y en especial el aporte colectivo que se hace a la calidad de vida de sus habitantes, en el marco de un compromiso compartido para la armonía territorial del Valle de Aburrá, son algunos de los grandes beneficios que se tienen con este tipo de ejercicios. En tal sentido hubo un consenso de continuar una agenda de trabajo permanente que motive la planificación zonal con incidencia en los procesos locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario