Páginas

martes, 6 de marzo de 2018

Proyectos de Ruta N, finalistas en premio Regalías Bien Invertidas

20180305_SimuladoresLas propuestas nominadas presentan soluciones innovadoras en el campo de la salud a través de procesos científicos, participativos y tecnológicos.

Tres proyectos apoyados por Ruta N fueron seleccionados entre los 15 finalistas de la segunda versión del premio Regalías Bien Invertidas, con el que el Departamento Nacional de Planeación reconoce la gestión de los mejores ejecutores de los recursos del Sistema General de Regalías en proyectos de gran impacto para las comunidades.

Los tres proyectos postulados por Ruta N están nominados en innovación, una de las siete categorías del premio. “Cada uno tiene un enfoque particular, pero todos cumplen directamente con el objetivo de solucionar, a través de procesos científicos, tecnológicos o de innovación, problemas o necesidades puntuales de las comunidades”, explica Lina Pérez, consultora del Departamento Nacional de Planeación, quien esta semana se encuentra en Medellín visitando a los finalistas.

De acuerdo con Pérez,  en las visitas de campo los consultores miran el avance físico de los proyectos. Además conocer de primera mano lo que opinan los principales involucrados en el proceso. Según ella, todo esto alimenta el concepto que se pueda tener sobre cada uno para saber sí se cumplió con los criterios definidos.

Un motivo común: la salud de los antioqueños

Los tres proyectos apoyados por Ruta N se destacan por su impacto en temas de salud en los municipios de Antioquia. Una de las iniciativas es el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos,

CIEMTO, una línea de atención e información sobre medicinas y tóxicos que lleva hasta la fecha cerca de cuatro mil personas atendidas, entre las que se cuentan más de 100 casos por intoxicación.

Otro de los proyectos nominados es el programa de Telesalud de la Universidad de Antioquia, el cual está presente en 123 de los 125 municipios del departamento y ofrece servicios de salud a distancia mediante el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Más de 44 mil personas han utilizado la plataforma en el departamento.

Finalmente, el Programa de Simuladores para Entrenamiento Médico ha desarrollado y entregado más de 20 simuladores para la formación de personal del área de la salud en procedimientos médico - quirúrgicos y ha entrenado a más de 230 personas.

Durante marzo el comité evaluador visitará los diferentes proyectos, y entre abril y mayo se determinará el ganador. Ruta N es una entidad pública, sin ánimo de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario