Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

Cepos: más allá de un comparendo, una sanción social

2018-04-19_180100La instalación de cepos se suma a la campaña de Buen Parqueo, promovida por la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Movilidad, que invita a los ciudadanos a adoptar una cultura diferente frente a malos hábitos en las vías.

Conciencia ciudadana y sanción social es el resultado más importante que ha dejado la implementación de los cepos en los vehículos de conductores mal parqueados que son sorprendidos en las vías de Medellín. El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, concluye que entre la gente se está generando una cultura para corregir comportamientos que impiden un rápido desplazamiento por las calles de la capital antioqueña.
En 36 días, del 14 de marzo al 18 de abril, que ha operado la medida se implementaron 197 cepos a vehículos que los conductores dejaron en lugares prohibidos. Estas sanciones se generaron en 606 operativos que realizó la Secretaría de Movilidad con sus agentes. En total, fueron 10.529 comparendos a personas por el incumplimiento de la norma.
“Esto más que una medida drástica de control, es una medida social. Que a cada una de las personas que se le está instalando el cepo sienta que está afectando la movilidad. Es la pena que siente la persona cuando le bloquean el vehículo y lo ven el resto de los habitantes que va pasando por ese sector”, dijo el secretario de Movilidad.

Este 19 de abril, la dependencia que controla el tránsito en la ciudad, celebra el Día del Agente de Tránsito.  Por eso, el secretario Iglesias Gómez destacó la labor que cumplen los 534 guardas que todos los días trabajan para evitar que algunas zonas de la ciudad colapsen por los problemas que ocasionan los mal estacionados.
“Acá tenemos al cuerpo de tránsito de manera decidida, pese a las inclemencias del tiempo, y a cualquier adversidad, siempre dispuesto a seguir privilegiando la movilidad y colaborar con cada uno de los aspectos que genere fluidez en las vías”, agregó Iglesias Gómez.

De acuerdo con el funcionario, los sectores que más tienen el problema del estacionamiento indebido son: el Centro, Laureles - Estadio, Belén, Guayabal y El Poblado. No obstante, hasta estos sectores han llegado con campañas a través del equipo de educación vial y los operativos, que generaron un cambio en la cultura de los ciudadanos.
“Eso nos permite mejorar en el tema de buen parqueo, lo venimos notando en la avenida Palacé (carrera 50), que históricamente había sido afectada por el mal parqueo, pero vemos como se ha venido transformando poco a poco”, explicó el funcionario.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, lanzó una campaña para incentivar el buen parqueo, en el que invita a las personas a dejar a un lado las excusas sobre el estacionamiento en zonas prohibidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario