Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

Cooperativas de Antioquia se reunieron con Congresistas Antioqueños para el período 2018-2022

primera

La Asociación Antioqueña de Cooperatias, Confecoop Antioquia se reunió con Congresistas y lideres del sector solidario para conversar sobre temas trascendentales para el buen funcionamiento de las entidades, que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y la transformación de territorios.

El encuentro tuvo como tema central las afectaciones del cooperativismo de trabajo asociado por las interpretaciones erróneas de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y sus extralimitaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad de 92.000 empleos en Colombia, de los cuales 12.000 son de Antioquia.

El Presidente del Consejo de Dirección de Confecoop Antioquia, El Doctor Ricardo León Álvarez García, dio el mensaje de bienvenida a los asistentes y aprovechó para felicitar a los congresistas por el logro obtenido en la pasada jornada electoral. Afirmó además que a través de la gestión y compromiso de los líderes políticos, seguiremos trabajando mancomunadamente por el fomento y el fortalecimiento de la Economía Solidaria, específicamente del Cooperativismo como instrumento fundamental del país que queremos: un país equitativo y en paz.

Contamos con la participación de 108 asistentes de 52 cooperativas y fondos de empleados, y la asistencia de 11 Congresistas:

·Senadores de la República:

Juan Diego Gómez Jiménez

Carlos Andrés Trujillo González

Paola Andrea Holguín Moreno

·Representantes a la Cámara:

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán

Germán Alcides Blanco Álvarez

León Fredy Muñoz Lopera

Jorge Alberto Gómez Gallego

Óscar Darío Pérez Pineda

César Eugenio Martínez restrepo

Juan Espinal

John Jairo Bermúdez Garcés

Los temas desarrollados en la reunión fueron las barreras normativas priorizadas, el Régimen Tributario Especial y los ajustes en la legislación Cooperativa, los cuales obtuvieron como resultados los siguientes compromisos  y propuestas:

·Crear una bancada cooperativista en el Congreso de la República, a la cual pertenecerán todos los congresistas que expresen su favorabilidad con el movimiento solidario.

·Los Congresistas se comprometieron a crear una Comisión Accidental para evaluar temas de economía solidaria, concertar una agenda legislativa proactiva y realizar un debate de control político a la UGPP en el Congreso de la república.

·Evaluar las barreras normativas que tiene hoy en día el sector, para emprender acciones que permitan su eliminación.

·Promover una Política Pública Nacional para la economía social y solidaria que esté en concordancia con las Políticas Públicas del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

·Evaluar la incidencia del artículo 771-2 del Estatuto Tributario sobre deducibilidad de pagos en efectivo que realizan las empresas a los productores de café y, en general la restricción que este artículo genera a los pagos que se realizan por fuera del sistema financiero.

Hoy quienes lideran las cooperativas y en general las organizaciones de la Economía Social y Solidaria están comprometidos en continuar aunando esfuerzos para promover alianzas estratégicas y forjar acuerdos interinstitucionales para llevar el mensaje a través de sus aliados, al Congreso de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario