Páginas

domingo, 15 de abril de 2018

Ministerio de Transporte, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, sector académico y líderes gremiales conformaron alianza logística regional “Antioquia Líder”

sn26_WhatsAppImage20180411at42739PM--1

La Alianza Logística Regional - ALR, denominada “ANTIOQUIA LÍDER”, ya es un hecho. Fue conformada por el Ministerio de Transporte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, Defencarga, Colfecar y la Asociación de Transportadores de Carga – ATC.
Su propósito: que la logística del transporte regional de carga alcance altos estándares de productividad, mejore su eficiencia y de fortalezca para un mejor desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, siempre dentro de un marco de sostenibilidad ambiental y territorial.
La firma del documento que materializó las voluntades de los actores mencionados contó con la presencia del Viceministro de Transporte, Andrés Ricardo Cháves Pinzón, quien aseguró que esta alianza “marcará una ruta que no solo generará impactos desde lo logístico, sino que también establecerá avances económicos y sociales para la región metropolitana. Sin duda, este trabajo conjunto será un ejemplo para el país”.
La Alianza Logística Regional - ALR, “ANTIOQUIA LÍDER”, se constituirá entonces, en el eje articulador entre las autoridades públicas, el sector privado y la academia en el Departamento de Antioquia. En este proceso, el rol del Área Metropolitana de Aburrá es vital: convocar a los actores y canalizar los proyectos que se establezcan desde la Alianza.
Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que “existe la voluntad de los diferentes actores para avanzar en esta Alianza, y por eso queremos aportar en su consolidación, no solo a favor de la competitividad sino también de la sostenibilidad. Cada actor debe, desde sus propósitos, articularse a esta iniciativa, ya que el crecimiento acelerado demanda políticas públicas que atiendan las necesidades del territorio, y el tema del transporte de carga no es la excepción”.
Los compromisos firmados durante la conformación de la ALR “ANTIOQUIA LÍDER” son:
1. Facilitar la coordinación de los actores del sector transporte para mejorar el desempeño logístico y competitivo de la región.
2. Gestionar el conocimiento en logística a partir del procesamiento de información relevante para la logística regional; así como la promoción de la formación y especialización del capital humano dedicado a la logística.
3. Promover la movilidad sostenible y buenas prácticas ambientales.
4. Fortalecer la logística regional a partir de la promoción de buenas prácticas.
5. Promover el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura para la logística, considerando el ordenamiento del territorio.
6. Gestionar las externalidades derivadas de las actividades logísticas
7. Apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la logística.
Este órgano también orientará la formulación de planes, programas y proyectos que promuevan la mitigación del impacto ambiental en la logística regional.
La ALR “ANTIOQUIA LÍDER” recibirá, además, el apoyo del Comité Intergremial de Antioquia, ANDI, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Cámara de Comercio de Medellín, FENALCO, ANALDEX, FITAC, Cámara Colombiana de Infraestructura y la Revista Zona Logistica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario