Páginas

viernes, 4 de mayo de 2018

$194.500 millones harán la diferencia en la modernización vial de Cali

thpub_700X400_140813Trece grandes proyectos viales, en distintas etapas están gestándose en la Administración del alcalde Maurice Armitage para mejorar la movilidad en diferentes zonas de la ciudad.

¿Cuáles son y en qué van los proyectos?

Con el crédito público por $194.500 millones, suscrito con tres bancos nacionales se proyectaron seis obras para el sur de Cali, un más en el norte, los dos tramos de la Vuelta a Occidente, la ciclo infraestructura, ejecución del programa adoquines y la reparación de 25 puentes vehiculares y peatonales. Así va este proceso:

Ampliación tercer carril vía Cali – Jamundí

El contrato de obra pública se adjudicó es el 1997 de 2018, su acta de inicio se firmó el 5 de abril entre el contratista Consorcio  ALC2018 Vía Cali- Jamundí y la interventoría está a cargo de Interdiseños Internacional S.A.S. El plazo de ejecución es el 31 de diciembre de este año.

“Ya se iniciaron obras, en estos momentos se está limpiando el terreno para continuar con el trazado poligonal y la verificación por parte del Inciva para determinar si hay presencia de elementos arqueológicos. La zona es de expansión y ya está muy urbanizada, por lo que creemos que no habrá hallazgos de este tipo; si los hay, la autoridad nos dirá qué tratamiento se tiene que dar”, afirmó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura.

La gestión predial avanza y en los próximos días se harán los primeros pagos y básicamente la vía tendrá:

Un tercer carril en ambos sentidos, su extensión es de 3.4 km lineales. Inicia en el puente sobre el río Lili y llegará hasta la carrera 127. Es decir tendrá seis carriles amplios como lo determina la norma, acompañados de sus andenes y ciclo ruta. A la altura de la universidad Autónoma se construirá un gran túnel de más de 20 metros y un ancho suficiente para que la comunidad estudiantil transite y lo atraviese en bicicleta o a pie cómodamente y con total seguridad.

En el crucero que va a Puerto Tejada a la altura de la carrera 122, se levantará un puente elevado y se harán las orejas para que el tránsito por el sector sea fluido e ininterrumpido. Estarán los cruces para el sector de Cañasgordas y al otro lado de la vía para Cascajal.

Construcción de infraestructura vial para la rehabilitación de la vía  Cascajal

El proyecto que beneficiará al corregimiento del Hormiguero, cuya comunidad por más de 30 años pidió dicha intervención, permitirá la rehabilitación de la vereda Cascajal desde la carrera 143 entre la vía Cali- Jamundí y la que conduce a Puerto Tejada.

El contrato de obra es el 985 y su contratista será Álvaro Hernán Hormaza Sarria; la interventoría la hará Alpha Grupo y se espera ejecutarla en seis meses.

En estos momentos la obra está en fase III y ya hay presencia del grupo operativo, pero en la etapa preconstructiva. Se hicieron las socializaciones con la comunidad y se entregará una vía completamente pavimentada y con unos amplias canaletas, para la escorrentía de las aguas y la movilidad de los peatones.

Construcción del puente en la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili

Este puente con sus respectivos empalmes permitirá la continuidad de la avenida Ciudad de Cali de norte a sur y viceversa, así como la conectividad hasta la carrera 109, para que se ingrese a la ciudad solo en caso necesario.

El puente con el empalme de 300 metros tendrá una inversión de $13.887 millones; estará a cargo del contratista Consorcio Puente Río Lili 2018 y la interventoría también la realizará Interdiseños.

Vuelta a Occidente; tramo I y II

Después de cuatro años de gestión, la ANLA otorgó la licencia ambiental para el tramo eI dado que está ubicado en el Parque Nacional Los Farallones. Se reanudará con el contratista a la que se le otorgó la pavimentación en el 2014 y actualmente se realizan las reuniones con Parques Nacionales para cumplir con el contenido de la resolución que otorga la licencia.

Se espera que en los próximos días, una vez se superen dichos condicionantes se arranque obra.

Para el proyecto hay aforados $9000 millones y la pavimentación es de aproximadamente 8.8 km, con las respectivas estabilizaciones de taludes y la compensación por bosques sucesionales.

Puente Carrera 100 con 25

La obra proyectada en $18.116 millones está pendiente de articularse con la Troncal del Oriente a cargo de Metrocali.

“Cuando nos envíen los diseños podremos concretar los empalmes y así sacar la licitación. De parte nuestra el proyecto está en fase III y básicamente consiste en la construcción de dos calzadas elevadas que incluyen carril mixto”, informó Quiñones Quiñones.

Para la reparación de los 25 puentes entre peatonales y vehiculares hay $5322 millones, para el programa Adoquines $9000 millones y para ciclo infraestructura $23.532 millones. La intersección a desnivel de la calle 70 con avenida 3 N se proyecta en $19.534 millones. Los proyectos están en revisión de diseños y estructuración de licitaciones.

Con esta ‘Obras del Progreso’ Cali dinamizará su economía, mejorará la movilidad vial y se empiezan las soluciones para la congestionada y atrasada malla vial de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario