Páginas

viernes, 4 de mayo de 2018

El Metro recibió el tren 80 de su flota

Este viernes, 4 de mayo de 2018, cerca de las 9:30 a. m, arribó a los talleres del Metro en el municipio de Bello, el último tren de los 22 que adquirió la empresa desde 2016 con el fin de aumentar su capacidad de transporte.

Con este nuevo vehículo, el Metro completa 80 unidades de tren destinados a atender la demanda de las líneas A y B, que sumadas transportan cerca de 810.000 viajeros al día. El total del sistema Metro moviliza cerca de un millón 200 mil viajeros diariamente con sus metrocables, Tranvía de Ayacucho y líneas de buses.

El tren llegó inicialmente al puerto de Cartagena proveniente de Zaragoza (España), ciudad donde está ubicada la sede de la empresa española encargada de la producción de los trenes de última generación del Metro. De Cartagena fue transportado por carretera hasta los talleres del Metro en Bello, un recorrido que tardó cerca de una semana.

Vale la pena recordar que la compra inicial fue de 20 trenes, con una inversión de $380.000 millones de pesos. Sin embargo, se adquirieron dos unidades más gracias a la devolución del IVA otorgada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), al tratarse de un medio de transporte amigable con el medio ambiente. Por este concepto se ha logrado un ahorro de cerca de 35 mil millones de pesos.

El nuevo tren comenzará a partir de hoy su fase de recepción y pruebas y se estima que en un mes aproximadamente, empiece a prestar servicio comercial y se sume a los 66 trenes que prestan servicio actualmente en hora pico. El resto de la flota se encuentra en proceso de recepción o es destinada a reserva operativa y de mantenimiento.

El aumento de la flota ha permitido que el Metro mejore su servicio al disminuir el intervalo de paso de los trenes en las horas de mayor afluencia. Gracias a esto, al iniciar este año, se pasó de una frecuencia de 3’40’’ a 3’ en la línea A y de 4’45’’ a 3’50’’ en la línea B. En cuanto a la capacidad de transporte, se aumentó de 35.650 a 41.480 pasajeros hora/sentido.

La adquisición de los nuevos trenes ha permitido además reaccionar de manera efectiva ante alguna dificultad técnica ya que se cuenta con trenes de reserva preparados para atender cualquier contingencia.

Otra de las ventajas del aumento de flota, es que facilitará adelantar la repotenciación de los trenes de primera generación, uno de los grandes proyectos de la empresa para este año.

Características de los trenes adquiridos

Los trenes de segunda generación tienen un ancho de 3,2 metros, una altura de 3,8 metros y una altura interior de 2,2 metros.

Una de las diferencias más notorias con los trenes de primera generación, es que los de segunda generación tienen comunicación interna entre los 3 coches que conforman una unidad, facilitando el desplazamiento de los viajeros dentro del vehículo. Los trenes cuentan con tecnología de punta y un diseño aerodinámico para un menor consumo de energía.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario