Páginas

sábado, 12 de mayo de 2018

Evacuación preventiva en Villa Hermosa evitó una tragedia

En el sector dos viviendas colapsaron minutos después que las personas salieran de los inmuebles de manera preventiva. Ya son más de 160 evacuaciones definitivas las que ha hecho el DAGRD en Medellín.

Con el fin de salvaguardar la vida de 30 personas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, recomendó la evacuación definitiva de cuatro viviendas del barrio Llanaditas, en la comuna 8 Villa Hermosa al centro oriente de Medellín.

Este proceso se realizó en la mañana del jueves 10 de mayo, luego que las fuertes lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días generaran un deslizamiento en la zona. Otras seis viviendas del mismo sector tuvieron que ser evacuadas temporalmente mientras se verifica la estabilidad del terreno por parte de personal técnico y de socorro.

“Fue un movimiento en masa y unas grietas en el terreno que evidenciaron un posible deslizamiento. Al momento de recomendar la evacuación se le informó a la comunidad que saliera de manera inmediata de las viviendas, y minutos después, dos de estas viviendas colapsaron. Con esto podemos evidenciar medidas preventivas que salvan vidas”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.

En la noche del martes, las lluvias ya habían generado cinco deslizamientos en los barrios La Avanzada y Olaya Herrera, y en los corregimientos de San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas. En lo corrido del año, han ocurrido más de 20 fenómenos similares en la ciudad, la mayoría de ellos desde mediados en el último mes cuando se consolidó la primera temporada de lluvias del 2018.

Las comunas más afectadas por deslizamientos son la 8 (Villa Hermosa), 3 (Manrique) y 80 (San Antonio de Prado). Las recomendaciones de evacuación definitivas ya superan las 160 y temporales llegaron a las 130.

El director (e) del DAGRD recomendó a los habitantes de las laderas de la ciudad y los corregimientos no realizar banqueos (cortes) a los terrenos. Así mismo, revisar constantemente los cauces de las quebradas, los desagües de las viviendas y reporta de cualquier cambio repentino en el entorno a la línea única de emergencia 123.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario