Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2018

El videojuego que potencializa las aptitudes académicas de los futuros profesionales

2018-09-09_033156

Después de identificar la permanencia y la inserción laboral como los temas coyunturales que se deben trabajar en los adolescentes de la ciudad, Sapiencia desarrolló un videojuego. La herramienta tecnológica ha facilitado que  30.000 estudiantes identifiquen sus futuros perfiles en la etapa universitaria.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, desarrolló un videojuego que le permite a los estudiantes de los grados noveno, decimo y once conocer las habilidades y aptitudes en las que son fuertes, todo esto con fin de entregarle una herramienta más que los enfoque a realizar una buena elección de su técnica, tecnología o programa universitario de educación superior. La herramienta tecnológica es una de las atracciones de la feria Avanza al siguiente nivel que se desarrolla hasta el viernes 7 de septiembre en Plaza Mayor de Medellín.

“Este trabajo de orientación vocacional, a través del videojuego, es muy valioso porque la idea es que todos los que pasen por la feria se vayan con un norte para elegir con mayor certeza lo que le gusta y para lo que puede ser bueno”, indicó María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia.

El videojuego, que tiene una duración de 40 minutos en total, es tendencia en los jóvenes de la capital antioqueña. La herramienta fue desarrollada por un equipo creativo y de psicólogos especializados en temas vocacionales, didácticos y cognitivos. Hasta el momento 30.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas  de la ciudad han participado de esta actividad. La aplicación interactiva está disponible para todos los públicos que deseen pasar al siguiente nivel en materia educativa.

La experiencia guía a los jóvenes con base en elecciones sobre sus gustos y preferencias. Cuenta con un test vocacional que arroja resultados diferenciados por colores que  los inclina hacia una  tendencia en un área específica de acuerdo con sus gustos, intereses y aptitudes.

“La Administración Municipal y nosotros, como Sapiencia, nos estamos esforzando para que cada joven de la ciudad tenga la oportunidad de entrar a la educación superior a estudiar lo que le gusta. Estamos fortaleciendo toda nuestra oferta en becas, auxilios de transporte y demás. Con esta feria queremos que cada estudiante sea consciente que cuenta con todas la garantías para  estudiar, y sobretodo estudiar en lo que tienen talento, por eso este tipo de herramientas como el videojuego, los proyectan a ese camino de éxito”, recalcó la directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.

Los estudiantes que ya hayan realizado el juego o que lo realicen durante los tres días de la feria Avanza al siguiente nivel, podrán inmediatamente, según sus resultados, vivir y conocer de manera experiencial las áreas del conocimiento para las que nos buenos, ya que los resultados del mismo están evidenciados en siete de los 10 laboratorios que se encuentran al interior de la feria. Las carreras están divididas en seis categorías: Ingenio, Salud, Agro, Humanidades, Creatividad y Negocios.

El videojuego está disponible en  www.siguientenivel.com.co   y solo es necesario registrarse con los datos personales para acceder a la plataforma. Así mismo, este universo que  permite conocer las habilidades se puede jugar en dispositivos móviles a través de la APP, en aplicativos de Windows u Online.

Este proceso tomó su nombre del clásico anuncio de los videojuegos y se ha denominado “Avanza al siguiente nivel” que significa que se ha superado una etapa en una prueba y se puede continuar hasta ganar el juego. Esa actividad busca no solo presentar la oferta de la educación superior, sino aportar a los retos en el aumento de demanda de programas pertinentes, la permanencia estudiantil y la inserción laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario