Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2018

Incautación de droga, golpe a criminales y capturas por abuso sexual: extenso operativo de seguridad en Medellín

20180919_incautacion-droga-medellin-cortesia

Tres acciones diferentes desarrolladas en territorio por parte de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, seccional Medellín, y articulado con la Alcaldía permitió la incautación de una tonelada de marihuana tipo creepy en un parqueadero del barrio El Volador, comuna 7, Robledo.
Hasta este lugar llegó el operativo desplegado por los agentes de la Policía y efectivos del CTI de la Fiscalía para dar con el cargamento que estaba escondido en un camión y que había sido transportado desde el departamento del Cauca, en el suroeste del país. Esta región colombiana se ha convertido en un lugar de álgidas concentraciones de cultivos ilícitos que luego de sembrados son transportados al interior del país y en especial a Medellín.
“El 90 % de la droga que sale del Cauca y llega la área metropolitana es para consumo en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Esta es una situación que desborda muchas de esas capacidades y que es uno de los temas urgentes que se analice sobre el aumento de los cultivos ilícitos en el país. Estamos nadando en droga, estamos inundados en droga y es un país que tiene que tomar decisiones frente a este tema, porque eso implica que ha aumentado el consumo en nuestro niños y en nuestros jóvenes y que cuando uno mira los tipos de delito van relacionados con el tema de consumo”, enfatizó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En el operativo, en el que fue herido uno de los patrulleros, pero se encuentra fuera de peligro, fueron capturadas cuatro personas, una de ellas una mujer de 49 años conocida con el alias de “Betty”. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la mujer presuntamente era la cabecilla de las actividades de narcotráfico de la estructura criminal de “los Chatas”, organización que delinque en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Además de algunas zonas de Medellín.
La droga, que en términos de comercialización se convertiría en 600.000 mil dosis de consumo para la venta en las calles, está avaluada en $1.100 millones que llegaría a la estructura delincuencial a través de “Betty”. Esta mujer, en las investigaciones que desarrolla la sección de Crimen Organizado de la Fiscalía, encontró que es el enlace de alias “Tom”, cabecilla de “la Oficina”, capturado en diciembre de 2017 y quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
“Él (‘Tom’) ha estado manifestando en diferentes medios públicos que no es narcotraficante. La evidencia que nosotros tenemos es totalmente contraria y en efectos los elementos que tenemos nos permiten inferir que ‘Betty’ es la articuladora de los temas de narcotráfico de la odín de ‘los Chatas’, por eso se le imputan las conductas delictivas”, señaló Claudia Carrasquilla Minami, Fiscal Nacional contra el Crimen Organizado.
Finalmente, el Alcalde de Medellín llamó la atención de las autoridades del orden nacional para que aumente el control en las carreteras de Colombia. El mandatario de los medellinenses señaló que la política para el control de los cultivos ilícitos tiene que ser decidida y pronta. “Esto no puede ser tierra de nadie. Acá tienen que tener compromiso todas las autoridades del país, porque esa droga que se siembra de manera ilegal, las más de 200.000 hectáreas de cultivos que hay, están llegando a las poblaciones del país. Este no es solo un problema de Medellín, este es un problema nacional y demasiado grave y ahí está la evidencia”.

Un operativo desarrollado en las últimas horas permitió la captura de 19 personas que estaban vinculadas a las bandas delincuenciales de “los Chivos y “Altavista”, que hacen presencia en el corregimiento de Altavista y que han generado desplazamiento forzado, venta y tráfico de estupefacientes, cobro de extorsión al sector comercio y homicidios.
Entre los capturados está alias “el Burro”, de 35 años, cabecilla de “los Chivos” y alias “Gemun”, de “Altavista”, quienes serían los responsables de la desestabilización en seguridad que ha sufrido este sector de Medellín durante el último año. En el caso del primero, ya tenía medida de aseguramiento domiciliaria en el sector de Picacho en Medellín. No obstante, fue capturado en Itagüí después de heredar el poder criminal de alias “Chatán, que está en mano de las autoridades desde junio de este año.
“Se hacen seis imputaciones en centros carcelarios, lo que nos permite hoy tener un Altavista más tranquilo, libre de homicidio y muchos fenómenos delincuenciales. Una vez más reconocer ese trabajo articulado que hacemos con la Fiscalía, tanto de Crimen Organizado, como la Seccional de acá en Medellín”, expuso el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.
En centros carcelarios fueron notificados por los mismos delitos alias “Rafael” o “Rafita”, “Camilo”, “Valija”, “Katty” o “Cejas”, “Topo”, “Kasandra” con edades entre los 18 y 25 años de edad.
Contra abusadores sexuales
Uno de los crímenes que más afecta a niños en Medellín es el del abuso sexual. De acuerdo con la información recolectada por la Alcaldía, el 90.5 de los casos que ocurren en la ciudad provienen de personas que conviven con las víctimas y tiene un grado de consanguinidad cercano.
En un trabajo realizado en un periodo de dos semanas por parte de la Fiscalía Seccional Medellín se logró la captura de 51 personas relacionadas con hechos comprobados de acoso sexual a menores de edad. En el periodo de un mes fue un total de 67 los sindicados por los delitos de acceso carnal violento.
“Se logra la captura importante de un violador serial, de 27 años y conocido con el alias de ‘Mahoma’. De este sujeto tenemos registrados siete casos entre mayo y junio todas las víctimas fueron abordadas en horas de la noche o la madrugada. Al parecer los hechos parecían que iban a ser un hurto y terminaban siendo una violación. Son casos imputados con corroboración con pruebas de ADN que dieron positivo en un 99,99 %”, explicó Raúl González Flechas, director de Fiscalías Medellín.
Otros casos relacionados con las capturas por estos delitos son: un hombre, quien abusaba de dos hermanos de ocho y nueve años de edad; un tío, abusador de dos niños; un vecino, abusador de dos niñas en un inquilinato; un abuelo, abusando de una niña desde los seis años hasta los 10; un mensajero, quien acudía constantemente a una residencia y abusada de dos adolescentes; un pastor de una iglesia evangélica, el cual abusaba de dos niñas menores de 14 años; el esposo de una madre sustituta, quien abusó de una niña de ocho años y el caso de un médico que atendía a víctimas en la estación de Policía de Bello, quien aprovechaba para hacer actos abusivos con pacientes en incapacidad de resistir.
En este sentido, las autoridades llamaron la atención de los ciudadanos y en especial de los padres de familia para que tengan cuidado con comportamientos anómalos que hagan sospechar de un abuso contra los menores de edad. Así mismos, ejercer control de las redes sociales a los niños, pues está demostrado que es uno de los canales más utilizados para entablar contacto de parte de los victimarios.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario