Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2018

Por una sociedad con estilos de vida saludables


El II Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludable: "Una mirada por curso de vida", dejó muchos aprendizajes en sus asistentes. Hasta el domingo habrá actividades por la Semana del Bienestar.

Concluyó el II Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables, en el que los asistentes enriquecieron sus conocimientos a través de diferentes asuntos expuestos por profesionales en materias como comunidades saludables para todos y todas, Manejo de emociones y bienestar, Fomento de la cultura del cuidado en el curso de vida y Alternativas para fomentar la actividad física.

Pero las actividades continúan en la Semana del Bienestar. Entre el miércoles 19 y el domingo 22 de septiembre habrá recorridos, concursos y ciclopaseo en diferentes lugares públicos de la ciudad, con asistencia libre para toda la ciudadanía, así como una jornada de vacunación de vacunación para niños y niñas el jueves 20 de septiembre.

“Haber participado por segunda ocasión de este importante evento que la Alcaldía nos ofrece, es una experiencia muy enriquecedora para mi profesión y mi trabajo, pues todo el conocimiento adquirido es de mucha importancia para desarrollar de mejor manera las diferentes actividades con las comunidades que trabajo, dijo David Agudelo Pulgarín, coordinador de salud mental y discapacidad del municipio de San Rafael.

Agudelo Pulgarín aprecia mucho este tipo de eventos académicos, pues dice que el valor que posee el conocimiento adquirido en el Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables, es vital para poder aplicarlo en zonas alejadas y aisladas donde tanto se necesita debido al post conflicto.

“Gracias a Dios tiene uno la posibilidad de asistir a estos eventos, de verdad que queda uno muy agradecido con la Alcaldía de Medellín, ya que la población donde trabajo es una localidad víctima de la violencia, lo que deja huellas como trastornos y soledad” anotó Agudelo Pulgarín y agregó: “con las herramientas adquiridas en este congreso, realizamos un mejor trabajo con estas personas”.

En contexto: Cuatro acciones básicas que incrementan el bienestar

Por su parte John Mario Díaz Cano, guía de Caminando con vos del INDER, caminadas colectiva o individuales en los que se recorre a pie territorios urbanos, rurales, limítrofes, de reserva o significado ambiental, señaló que su asistencia al congreso estuvo enmarcada en el enriquecimiento de su profesión y su labor.

“Nosotros como educadores físicos debemos conocer sobre estilos de vida saludable y cómo implementarlos y dárselos a conocer a las personas con las que trabajamos”, dijo Díaz Cano y agregó: “el objetivo de lograr una mejor calidad de vida en la población, es más fácil de conseguir si a nuestra labor le agregamos este tipo de información para compartir con nuestros ciudadanos”.

Toda la información sobre las Caminadas INDER: http://www.inder.gov.co/es/node/67

Programación saludable

Las actividades finales de la Semana del Bienestar inician el miércoles 19 de septiembre con un recorrido saludable articulado al proyecto Medellín en la cabeza, Proyecto de la Secretaría de la Juventud, operado por el Teatro Pablo Tobón, que invita a los jóvenes a recorrer su ciudad para conocerla y transformarla. La cita es a las 7.00 p.m. en las Torres de Bomboná.

Mañana jueves 20 de septiembre además del concurso Así de sencillo, habrá una jornada de vacunación para niños y niñas en la UVA La Armonía, desde las 2.00 p.m., donde también se desarrollará dicho concurso.

El concurso Así de sencillo también se hará el viernes en el Parque Berrío y el Centro Comercial Terminal del Sur; el sábado en el Centro Comercial La Central y el C.C. Los Molinos; y el domingo en el Parque de los Deseos, de 2:00 pm a 6:00 p.m., para invitar al público a jugar y aprender evocando los retos más divertidos de los concursos de la televisión.

Mientras que las eliminatorias de reto y slam de rumba del INDER, finalizan su acontecer en la Unidad Deportiva La Ladera el jueves 20 de septiembre, de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. ; y el viernes 21 de septiembre en la UVA de Nuevo Occidente, mismo horario.

Para clausurar la Semana del Bienestar, se hará un ciclopaseo a las 8:00 a.m., desde la Estación Estadio del Metro.

“Necesito del sol para mantenerme radiante, que a vos no se te olvide moverte todos los días para llenar tu cuerpo de mucha salud”, decía uno de los mensajes que recibieron a los asistentes al II Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludable: "Una mirada por curso de vida", como uno de los objetivos para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

La Semana del Bienestar es entre otros significados, una invitación de la Alcaldía de Medellín para incentivar la cultura del cuidado en la ciudadanía, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable a través del disfrute de la: actividad física; la alimentación saludable; el cuidado de la salud bucal y mental; la vida libre de humo y sin excesos de alcohol, así como la promoción de una sexualidad consciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario