Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2018

Obras del Centro de Medellín, con avance rápido y dinámico

20180904_Renovacion-Centro (1)

Más de 53 obras hacen parte del cambio estructural del llamado “corazón” de la ciudad. La apropiación de los espacios intervenidos por parte de la ciudadanía fue inmediata. Los corredores verdes y más lugares para los peatones, entre los elementos más destacados de las obras. Una vez finalizado el separado central, en 15 días comienza la intervención en los andenes laterales de la avenida Oriental.

A toda marcha, un manto verde va paulatinamente decorando las calles del Centro de Medellín. En la comuna 10, La Candelaria, con su agite de alas ya se ven revolotear nuevamente las mariposas, el trasegar de varios animales por entre la vegetación y un paisaje amable que rompe el tradicional gris del cemento que se había apropiado de sus vías.

Son 53 obras de infraestructura, con cerca de $410.000 millones en inversión la que le apuestan a una transformación total del sector más concurrido de la ciudad. En Medellín, de sus aproximadamente 2.500.000 habitantes, 1.400.000, en algún momento del día, transita como punto de referencia para sus actividades.

“Vamos muy bien con las obras del Centro. Ya todo lo que es el proyecto de la avenida La Playa, desde el Pablo Tobón Uribe hasta Plaza Botero ya arrancó y lo estaremos entregando en julio del año entrante. Desde la avenida Oriental hasta Plaza Botero vamos en un avance de obra del 78 %. Tiene un gran potencial en recuperación de espacio público y en siembra de árboles con zonas naturales. Toda la intervención que hacemos en el Centro es verde”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín durante la siembra y entrega del corredor de la avenida Oriental y la calle Argentina.

Todo el plan de intervención contempla la renovación de espacios para el peatón. El paseo Junín está en proceso de cambio con una alianza público privada para la unificación de las fachadas, más de 40 parques son intervenidos y el paseo Bolívar, otro referente de ciudad ya está a punto de culminar su peatonalización en la segunda fase.

“Paseo Bolívar está más del 90 % estaremos finalizando los últimos días de septiembre para hacer entrega de las obras. Vamos a sacar a licitación el parque de Bolívar que es uno de los principales parques del Centro de la ciudad, parque del Periodista y el de Prado. Esta es un transformación muy integral que además de lo físico tiene que ver con la conformación del paisaje y con la cualificación del medio ambiente”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura.

Por su parte, el Alcalde de Medellín destacó la labor que cumplen las personas que están cerca de los 30 corredores verdes en la ciudad. La apropiación de estos espacios llevó a que comerciantes, y ciudadanos en general, estén pendientes de su mantenimiento, no arrojando basuras y mucho menos permitiendo que se arranquen las plantas que llevaron nueva vida a estos espacios.

Siguen los cambios

Antes de finalizar septiembre de 2018 se iniciarán en los costados de la avenida Oriental un proceso de intervención similar a los que ya se han adelantado en espacios como el paseo Bolívar. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizará un proceso de renovación en los andenes con la siembra de plantas y recuperación del espacio público.

“La intervención en la avenida Oriental no solo es en el corredor central, sino que en 15 días comenzamos las obras en los laterales en donde todo es piso duro y va a tener un gran componente de árboles, jardines, árboles, bancas  y espacios para que la gente disfrute del espacio público. La transformación del Centro continúa”,  reveló el Alcalde.

El contrato para esta nueva intervención ya está adjudicado y está en la fase de socialización con los comerciantes de la zona. Se espera que antes de junio del año entrante toda esta obra esté al servicio de la gran demanda ciudadana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario