Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2018

¨Hablamos de desinversión, no de privatización. EPM es y seguirá siendo 100 % pública¨: Alcalde de Medellín

20180905_Alcalde

Federico Gutiérrez Zuluaga aclaró que el proyecto de acuerdo número 150 de 2018 que actualmente se socializa en el Concejo Municipal no significa en absoluto la privatización de Empresas Públicas de Medellín.

Durante el lanzamiento de la feria de educación superior Avanza al Siguiente Nivel, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga aclaró que el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, que se socializa actualmente en el Concejo Municipal y que busca la enajenación de las participaciones accionarias de Empresas Públicas de Medellín en siete empresas, de ningún manera contempla la privatización de EPM.

“Quiero aclarar que EPM es y seguirá siendo 100 por ciento pública, lo que está en discusión en el Concejo es la desinversión de EPM en algunas empresas”,  explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además señaló que en la tarde del miércoles 5 de septiembre se reunirá con todos los concejales de la ciudad para resolver inquietudes y para que continúe de manera efectiva el debate.

En contexto: En reunión, alcalde y concejales de Medellín analizarán proyecto de enajenación accionaria de EPM

Frente a las obras de Hidroituango, el alcalde indicó que siguen en marcha y que actualmente se encuentran en la cota 418 de la construcción de la presa, mientras que el nivel del embalse está en la cota 367 y señalo además que “EPM es una gran empresa, es de todos y vamos saliendo de esa contingencia”.

Así mismo el mandatario local también desmintió que el tradicional alumbrado navideño no fuera a efectuarse este año por la contingencia ocurrida en Hidroituango. “Mi posición como Alcalde es que los alumbrados no se pueden perder para Medellín. Los alumbrados se deben y los vamos hacer porque son parte de nuestras tradiciones y  además detonan la actividad económica en nuestra ciudad en los meses de diciembre y enero”.

Avanza socialización en el Concejo

En la mañana del miércoles 5 de septiembre, en el Concejo Municipal, se llevó a cabo la tercera sesión de estudio y socialización del proyecto de acuerdo número 150 de 2018, donde el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, respondió los interrogantes planteados en la sesión plenaria de ayer por varios de los concejales.

El ejecutivo indicó que en esta socialización “es natural que un proceso de enajenación como este, genere mucho debate, controversia y se exija información y la mayor claridad posible. Estamos haciendo este ejercicio y confiados que en los próximos días el Concejo tomará la mejor decisión para el futuro de EPM”.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, reafirmó la importancia del proyecto de acuerdo 150 de 2018 que “surge producto de la contingencia de Hidroituango, y que busca garantizar la sostenibilidad financiera de EPM a futuro y las transferencias al Municipio de Medellín.

El secretario Uribe Villa reiteró que desde la Alcaldía se le ha indicado a EPM que en todos los escenarios financieros que se construyan, siempre se garantice que el Municipio de Medellín va contar con sus transferencias, las cuales son claves para la inversión en educación, infraestructura, salud e inclusión social de los medellinenses.

Por otra parte, en relación con informaciones divulgadas en las últimas horas que indican que la causa de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango se debe a razones constructivas y no geológicas, EPM manifestó que no tiene conocimiento de estudios en este sentido y reiteró a la opinión pública que la empresa contrató a la compañía chilena Skava Consulting para que realice un análisis causa-raíz de lo que originó esta contingencia.

Skava Consulting avanza en la actualidad en esa labor, con un equipo de trabajo de especialistas internacionales de experiencia en construcción e ingeniería en obras subterráneas.

Una vez que concluya los estudios y análisis en el proyecto hidroeléctrico Ituango, Skava Consulting presentará un informe técnico independiente sobre lo sucedido en la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario