Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2018

La Administración Municipal quiere ampliar la cobertura en educación superior

20180831_Educación

Con un proyecto de acuerdo se buscará que al finalizar este período de gobierno, mínimo el 50 % de los jóvenes bachilleres de la ciudad accedan a diferentes modalidades de educación superior.

Ampliar la base presupuestal para la cobertura en educación superior en toda la ciudad es la propuesta que anunció el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. El proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Concejo Municipal de la capital antioqueña.

Según las cifras, el 43 % de los jóvenes de la ciudad que terminan su bachillerato accede a la educación superior. Sin embargo, la cifra varía de forma considerable de acuerdo a los sectores. En la comuna 14, El Poblado, el acceso es de entre el 70 % y el 80 %, mientras que en otras comunas de las zonas nororiental y noroccidental, las oportunidades se reducen al 23 %.

Lo que busca el proyecto es que al final el actual periodo de gobierno municipal, el mínimo de acceso a la educación superior en todas las comunas sea del 50 % y se pueda ampliar en el mediano plazo hasta el 70 %. El anuncio sobre esta iniciativa administrativa se hizo durante la entrega de 2.000 becas para tecnologías, las cuales beneficiarán a jóvenes que desean acceder a la educación superior.

Si bien, la capacidad de cobertura Medellín para cubrir la educación básica y media es del 100 %, muchos de los jóvenes optan por desertar y no terminar su bachillerato al considerar que no tienen posibilidad de seguir su formación, realidad que se quiere cambiar con esta propuesta y que ya se ha ido materializando en las 4.400 becas tecnológicas que se han entregado por medio de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia.

“Una ciudad con jóvenes que sueñan por llegar alto, seguro también llegará alto”, fueron las palabras del Alcalde Gutiérrez Zuluaga para los jóvenes, a quienes invitó a dar testimonio de la importancia de continuar en los procesos educativos a sus amigos cercanos que están en riesgo o han optado por abandonar el sistema estudiantil.

Durante la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, la deserción académica de la educación básica y media ha bajado del 3.39 % al 3.1 %. Con el proyecto ‘En el Colegio Contamos Con Voz’, 5.215 estudiantes desertores volvieron al sistema escolar.  De igual modo, la ampliación en cobertura del tiquete estudiantil se amplió de 12.500 a 37.00 mil cupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario