Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2018

Una ciudad que protege los primeros pasos de sus niños

20180904BuenComienzo

Con el programa Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín atiende a 7.822 madres gestantes y a 74.657 niños entre los 0 y 5 años. Con varios “Mundos de colores” en la última semana de septiembre se efectuará la décima versión del festival que reúne a las familias de la ciudad.

La búsqueda de un ‘Buen Comienzo’ para todos los niños y niñas de la ciudad se realiza a través del programa de la Secretaría de Educación que lleva el mismo nombre, el cual  brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y sus familias durante el proceso de gestación y los primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.

Buen Comienzo atiende a 7.822 madres gestantes y a 74.657 niños entre los 0 y 5 años. En este programa, las madres gestantes reciben acompañamiento por profesionales como nutricionistas, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores físicos.

Posterior al nacimiento, la atención sigue con la familia lactante. Así el niño y la madre siguen asistiendo a encuentros de estimulación, nutrición. Este proceso continúa hasta los dos años de edad, las familias reciben cuidado en sus hogares, lo que les permite un estímulo mayor y un afianzamiento en el vínculo afectivo con sus personas significativas.

Al cumplir dos años los niños y niñas son “promovidos” al entorno Institucional, ingresando a un centro o jardín infantil. Allí permanece cinco u ocho horas al día, recibiendo hasta el 70 % de su requerimiento calórico diario, educación inicial a cargo de profesionales en pedagogía, cuidado, recreación, estimulación adecuada para su edad. El proceso culmina a los cinco años, cuando los niños pasan a su grado de transición a la educación regular.

En el mes de julio de 2018, Buen Comienzo recibió el reconocimiento nacional como “Mejor práctica de atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia”, en la categoría Inclusión para la primera infancia, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-. El programa de la capital antioqueña fue reconocido entre 430 iniciativas nacionales.

10 años de un Festival por el Buen Comienzo

En 2018 el festival Buen Comienzo llega a sus 10 años de realización. Para celebrar este aniversario, niños, niñas y graffiteros de la ciudad realizaron una intervención de arte urbano en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en donde se hizo alusión a la temática que acompañará las actividades: “Mundos de colores”.

“Entre el 27 y el 30 de septiembre viviremos el Festival Buen Comienzo Mundos de Colores. Es una invitación para viajar por las regiones Andina, Amazónica, Atlántica y Pacífica de nuestro país. Los asistentes conocerán la diversidad de fauna de cada una de estas regiones, incluyendo a los animales que se encuentran en vía de extinción, como una invitación a cuidar nuestros recursos naturales”, declaró la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, quien lidera este evento desde el programa Tejiendo Hogares de su despacho.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, extendió el llamado a participar en familia. “La invitación es a compartir con los niños, disfrutar con ellos de un rato agradable, algo tan sencillo como bailar con ellos nos permite acercarnos y fortalecer las relaciones. Esperamos entonces a las familia de Medellín en este evento”, dijo el mandatario.

Durante la celebración del festival, cuatro de los pabellones de Plaza Mayor se llenarán de alegría con 44 salas interactivas, 17 atracciones centrales y más de 34 agrupaciones artísticas en escena.

En su versión 2017, el festival recibió a 80.394 personas en torno a la temática ‘Volver a lo Simple’. Aproximadamente 50.000 participaron de la versión 2016 con el tema “Construyendo Juntos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario