Páginas

jueves, 18 de octubre de 2018

Para beneficio de los caleños se han invertido más de $167 mil millones en la infraestructura deportiva de la ciudad

thpub_700X400_143864
La gran mayoría de la infraestructura deportiva de Cali destinada para el alto rendimiento está llegando a los 50 años de haber sido construida, factor que impacta su estado, más aún, cuando la inversión en mantenimiento de los últimos 20 años ha sido precaria.
Lograr el objetivo de una infraestructura moderna y a punto supondrá un esfuerzo monumental que demandará ingentes recursos y varios años, así como la acción decidida de varias alcaldías y del Concejo Municipal que es, en últimas, el organismo que aprueba el presupuesto y da una importante orientación a la inversión.
La Alcaldía de Santiago de Cali ha destinado recursos al mantenimiento y a la adecuación de los escenarios de las cuatro unidades del alto rendimiento, a la vez que ha orientado la inversión para cubrir en este mismo rubro, los cerca de 700 escenarios comunitarios de la ciudad.
Esta determinación consideró, de forma responsable y consecuente con los alcances del presupuesto municipal, priorizar de forma equilibrada y adecuada la destinación e inversión de los recursos de acuerdo a las necesidades y, especialmente, a las acciones que propendan por el fomento al deporte, la actividad física y la recreación en la comunidad caleña, antes de considerar la construcción de nuevos escenarios deportivos de alto rendimiento.
Este gobierno muestra con hechos y datos su gestión y seguirá trabajando para suplir, en la medida de las posibilidades, las grandes necesidades que se derivan de la desmedida construcción de escenarios durante muchos años.
Desde enero de 2016 a la fecha, se han realizado inversiones millonarias en los escenarios entre las que se pueden relacionar las siguientes:
1. Unidad Alberto Galindo: Coliseo del Pueblo y alrededores:

  • $6.300 millones en cerramiento de la unidad, mejoramiento y ampliación de andenes perimetrales. (finalizada).
  • $2.249 millones reposición pista de velocidad del Patinódromo mundialista. (en curso).
  • $2.000 millones en tres canchas de arenilla. (finalizada).
2. Unidad Deportiva Jaime Aparicio: calle novena entre carreras 39 y 32:
  • $1.238 millones Coliseo de Voleibol reforzamiento de estructura. (finalizada).
  • $3.000 millones Coliseo de Voleibol en áreas de entreno y competencia. (en curso).
  • $1.100 millones Piscinas Hernando Botero O´Byrne, piscina de 50 metros. (finalizada).
  • $400 millones fase dos Piscinas Hernando Botero O´Byrne, piscina de 50 metros, adecuación para competencias y pantalla. (en curso).
3. Mantenimiento a las unidades deportivas del alto rendimiento de Cali:
$13.000 millones en subestaciones eléctricas, plantas de emergencia, bombas sistemas hidráulicos, sanitarias y de aguas lluvias, pozos profundos, juntas de deriva, estructuras metálicas, lonas, puertas enrollables, ascensores, gramas, sistemas eléctricos, tics, reemplazo del 60 % de los bombillos del Estadio Pascual Guerrero.
Con respecto a la iluminación del Estadio Pascual Guerrero, es importante informar que en 2017 se adelantó un estudio con la firma HR Ingeniería, el cual arrojó como resultado un promedio de 1593 luxes, cifra que está por encima de los 1400 luxes que exige la Conmebol y los 1500 luxes que por normas RETIE y RETILAP se piden para transmisiones de televisión, confirmándose que el escenario está apto, en cuanto a iluminación. (se adjunta estudio).
4. Solicitud de garantías sobre obras de administraciones anteriores:
La Alcaldía de Cali ha solicitado la garantía a los contratistas de la piscina de Kayak (nado sincronizado), construida para los World Games en 2013 (Unidad Deportiva Jaime Aparicio) y de la piscina de Rugby Subacuático (Unidad Deportiva Sanfernandina), con el fin de ser garantes de la calidad que todas las obras públicas deben tener.
5. Contratos de consultoría y estudios con la Universidad del Valle:
$2.500 millones destinados a generar una ruta de intervención y mantenimiento enfocado a la sostenibilidad. Se han realizado contratos de consultoría con la  Universidad  del Valle con el fin de desarrollar estudios a las estructuras de los escenarios, entre ellos, los de levantamiento estructural, de vulnerabilidad sísmica y de reforzamiento, cumpliendo con la Normativa Sismo Resistente Colombiana de 2010 y la Microzonificación de 2014 destinada para la ciudad de Cali, con el propósito de empezar a cuantificar la inversión requerida para poner los escenarios al día en cuanto a su estructura, reflejado en su seguridad y la de terceros.
6. Escenarios comunitarios:
Cerca de $60.000 millones invertidos en mantenimiento en infraestructura de cerca de 700 escenarios comunitarios de Cali: baños, camerinos, cubiertas sobre canchas múltiples, drenajes, pozos, recuperación de gramas, gimnasios bio-saludables, pistas de trote, pistas de patinaje recreativo, juegos infantiles, espacios lúdicos de primera infancia, elementos para práctica de deportes extremos (Programa Vértigo), canchas sintéticas, entre otras.
En el siguiente cuadro comparativo se observan los valores de los presupuestos asignados y ejecutados para las acciones de mantenimiento y adecuación del periodo anterior completo (4 años) y lo corrido de esta administración.
Desde 2016 a la fecha, sin completar el tercer año, la inversión en infraestructura deportiva de la ciudad de actual administración es superior a la del cuatrienio anterior.
Sobre la iluminación del Estadio Pascual Guerrero:
Este cuadro muestra las mediciones realizadas después del redireccionamiento realizado en 2017, las cuales se realizan en la vertical (a 1 metro de altura del piso) en cuadrantes de 5 metros. La gráfica muestra claramente la desigualdad en la homogeneidad en algunos sectores de la cancha debido a que los bombillos de las luminarias que los soportan han tenido una vida útil más larga que las de otros sectores que tienen mayor resolución debido a que han pasado por un proceso de reposición cercano al 60% del total de las luminarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario