Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

Acciones por la sostenibilidad del Parque Arví

2018-10-31_050959

Tras la certificación de turismo sostenible Rainforest Alliance, obtenida por Arví, el alcalde de Medellín reiteró su apoyo para seguir adelante con los proyectos de sostenibilidad e infraestructura proyectados allí. Se quiere consolidar este parque como uno de los grandes tesoros y santuarios ecológicos de la ciudad.

Esta reserva natural, a la que se le conoce también como "la finca de Medellín", se sigue consolidando como uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan la capital antioqueña. La Administración Municipal, de manera articulada con la corporación encargada de manejar el parque, trabaja para que Arví se consolide como referente ecológico de la ciudad y del país.

Finalista en la categoría de sostenibilidad de los premios Tourism for Tomorrow del World Travel and Tourism Council, con sede en Londres, Inglaterra, en abril de este año; y ahora certificado en turismo sostenible por Rainforest Alliance, el Parque Arví se plantea tres retos fundamentales: estabilidad jurídica, obras de infraestructura y diversión sostenible.

En contexto: Parque Arví, primero en Colombia en recibir sello internacional en turismo sostenible

"Queremos que la gente de Medellín y sus visitantes puedan seguir disfrutando de un espacio ecológico, diseñado y pensado para la familia. Tenemos un reto y es que cada vez el parque sea mejor. Hoy en día tenemos unos estándares de calidad altísimos en cuando sostenibilidad, infraestructura, servicio y demás; pero tenemos que seguir trabajando en este parque, que es la finca de Medellín, y el cual es el único en el mundo que tiene un transporte público como el Metrocable", dijo  el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local le ofreció a la corporación que administra el Parque Arví su total apoyo para reforzar, en primera instancia dos obras de infraestructura física. Se quiere ampliar el área de picnic, la cual ya  existe pero que en ocasiones resulta insuficiente, según la oferta; así mismo se pretende diseñar y crear un área para camping. "Con estas dos intervenciones atraeremos mucho más el turismo a este lugar, además le estaríamos entregando a la ciudadanía un lugar seguro y público para acampar, ya que en este momento no lo tenemos", expuso el Alcalde.

La Secretaría de Medio Ambiente también ha estado apoyando a Arví en la mayoría de los procesos relacionados con la sostenibilidad. Ahora, después de esta certificación y entendiendo que éste es un espacio de todos y para todos, continuará aportando con diseños, ideas y recursos para la ejecución de obras que sigan fortaleciendo los estándares de calidad del parque.

"Arví es un espacio verde en el que la todas las personas pueden ir a disfrutar de manera gratuita. Queremos que se apropien de este lugar tan importante para nosotros; por eso, desde la estrategia ambiental que tenemos en el componente verde de ciudad, tratamos de definir esos sitios, sostenerlos y darles claridad en todos los sentidos. En este momento nosotros vamos a tener una inversión de $3.000 millones como  aporte para ocho proyectos estratégicos dentro del parque donde seguiremos brindando espacios verdes para compartir en familia", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

El parque fue creado para el disfrute de toda la comunidad, y el cual mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar estrategias de conservación y promoción de las fortalezas del corregimiento de Santa Elena. Así, se exalta la riqueza cultural y ambiental, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y  el emprendimiento de los habitantes de este territorio, todo a partir de una propuesta de turismo sostenible, amigable y responsable con la naturaleza.

En contexto: Medellín protege sus reservas forestales

Recientemente la Alcaldía de Medellín celebró un convenio con el Parque Arví que beneficiará a 7.377 niños de colegios públicos de la capital antioqueña. Allí cada día, hasta mediados de noviembre, 360 estudiantes entre los grados cuarto y once disfrutarán de manera gratuita de actividades como juegos ambientales y tradicionales, recorridos guiados por senderos naturales y muestras artísticas. Igualmente, asistirán a  actividades pedagógicas y de concientización sobre la importancia del medio ambiente. Así, los niños y adolescentes de las instituciones educativas de la ciudad fortalecerán sus conocimientos sobre geografía e historia local y preservación de los recursos naturales.

Abierto oficialmente en 2012, el Parque Regional Ecoturístico Arví (Parque Arví) cuenta con espacios y programas gratuitos como Arví en bici, avistamiento de aves, senderismo, recorrido por las flores y la cultura silletera, zona de picnic, auditorio y plazoleta para fiestas privadas, entre otros espacios llenos de encanto natural.

El parque fue creado para el disfrute de toda la comunidad, y el cual mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar estrategias de conservación y promoción de las fortalezas del corregimiento de Santa Elena. Así, se exalta la riqueza cultural y ambiental, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y  el emprendimiento de los habitantes de este territorio, todo a partir de una propuesta de turismo sostenible, amigable y responsable con la naturaleza.

Por Carolina Flórez Ospina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario