Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

Así funciona el vertedero en Hidroituango

Vertedero 3

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango opera de manera normal y con todas las condiciones técnicas y de seguridad para este tipo de obras. El vertedero tiene una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, de donde se incorpora al cauce normal del río Cauca.
Las cuatro compuertas del vertedero están habilitadas hoy para operar de forma remota y cada uno de sus canales se encuentran finalizados. Inicialmente se puso en operación el canal izquierdo del vertedero, por donde se evacúan 200 m³ de agua por segundo. El vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm.
Estos 200 m³ se suman hoy a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año, que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo. De esta manera se asegura el caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río Cauca, que es de 450 m³ de agua por segundo y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.
El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa, por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del río Cauca de la normatividad ambiental (450 m³).
Así avanza EPM de manera responsable en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la futura central que aportará el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar a la calidad de vida y bienestar de millones de personas. La esperanza sigue viva, Hidroituango es Colombia.
Pedagogía
¿Qué es el vertedero?
El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Permite rebozar el agua cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.
¿Qué tan grande es el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango?
Tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.
¿Cómo opera?
El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario