Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2018

Ampliación vía Rodeo Alto avanza en un 10 %, en su segunda etapa

Declaraciones de Paula Andrea Palacio, secretaria Infraestructura Física de Medellín. 

 

Superados los inconvenientes por temas de gestión predial y ambiental, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, ejecuta las obras en esta segunda fase. La etapa 3 y 4 entrará licitación en diciembre.

Desde mediados de septiembre se están ejecutando las obras en el sector de la vía en Rodeo Alto, una importante y necesaria arteria de movilidad que se desarrolla en este sector de la comuna 15, Guayabal. Un proyecto que ya tiene un avance del 10 % en distintos frentes de trabajo que están en la fase 2.

La primera etapa de este proyecto ya está finalizada desde 2016 y puesta en uso para las comunidades circundantes y de la ciudadanía en general. La etapa 3 y 4, entre carrera la 54 B y carrera 79, que serán posteriores al proceso que se ejecuta actualmente, entraría en licitación en el último mes de 2018 para iniciar obras en 2019.

"Estamos en el tramo entre la carrera 53 D y el sector conocido como ´Careperro´. Ahí ya trabajamos en la ampliación y estamos en el proceso de adquisición predial de la etapa 3 y 4", dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

Además de la ampliación se tiene prevista la construcción de una glorieta que conectará esta nueva etapa con la que ya fue entregada. Para la construcción de la segunda fase de Altos del Rodeo, la Alcaldía de Medellín invirtió más de $2.750 millones, que beneficiará a más de 40.000 habitantes de algunos barrios como San Rafael, La Colinita y Betania en la comuna 15, Guayabal, y otros sectores de Belén, comuna 16, como El Rincón, El Manzanillo y La Mota.

Los temas de gestión predial y ambiental habían generado retrasos en la obra. El avalúo, compra y destinación de los lotes para la construcción de la vía no permitió agilizar el proceso. Solo en la etapa 2 hubo que gestionar con el cementerio Campos de Paz una faja del terreno; lo propio ocurre con la etapa 3, donde además del camposanto se tiene que construir bordeando la parte trasera del club campestre El Rodeo.

Algos similar ocurrió con el proceso ambiental por la cantidad de árboles en la zona de influencia de la intervención. En este caso, el aprovechamiento de los espacios tuvo una exigencia muy alta del Área Metropolitana, lo que también retrasó el inicio de las obras. No obstante, la Alcaldía de Medellín es consciente de los problemas que hay en la zona con la movilidad y por eso espera que en 2019 se entregue toda la obra, que tiene un costo aproximado de $30.000 millones en sus cuatro etapas.

Por: José Fernando Serna Osorio

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario