Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2018

The Code, el código para combatir el turismo sexual infantil

Por medio de la adopción de esta iniciativa internacional para la protección de los niños y los adolescentes, 16 empresas del sector turismo de Medellín oficializaron su compromiso con un turismo responsable.
El 31 de octubre en Plaza Mayor, la Alcaldía de Medellín, la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y la Fundación Renacer - Ecpat Colombia  entregaron a 16 empresas prestadoras de servicios turísticos la certificación The Code, estrategia que busca que cada vez más organizaciones en el mundo implementen buenas prácticas para prevenir el delito del turismo sexual con niños y adolescentes. 
En el marco de este proceso con estas 16 empresas, entre las que se cuentan hoteles, hostales, agencias de viajes y tour operadores, fueron capacitadas 360 personas en herramientas para actuar en la prevención de este delito. 
The Code es un código internacional creado hace 21 años en Suecia por operadores turísticos escandinavos y ECPAT Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo. OMT. El objetivo del mismo es promover un turismo responsable, sostenible y proteger a los niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial en el contexto de viajes. 
“Para la Alcaldía de Medellín es muy importante hacer parte de esas iniciativas que contribuyen a seguir trabajando por un turismo sostenible, responsable  competitivo y transformador”, señaló Carolina Ramírez Rubio, subsecretaria de Turismo. 
“The Code es una estrategia que se enmarca en todos los lineamentos globales de la Organización Mundial del Turismo y con la que vamos construyendo entornos protectores. Esto permite que los prestadores de servicios turísticos conozcan e identifiquen el delito y que se fortalezca el tejido social para proteger a niños y adolescentes”, aseguró Ivonne Pineda Castro, asesora en prevención  y asistencia a víctimas del proyecto contra la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. 
Las empresas que adoptaron este importante código son: Cabo De La Vela, San Pedro Del Fuerte, Golden Palermo, Portón De San Joaquín, Alameda De La 10, Geo Hostel, Colombia Travel, Agencia de Viajes y Turismo De Pueblo En Pueblo, Fly Colombia City Tour, Gran Hotel, Sites Hotel, Estilo Ejecutivo Suites, Alcázar De Oviedo, Leblón Suites, Affinity Aparta - Hotel y Novelty Suites. 
“Esta es una iniciativa genial, que la ciudad necesitaba. La capacitación fue larga y constructiva. Le agradezco todo esto a la Alcaldía de Medellín, que está tomando medidas efectivas frente a la problemática del turismo infantil en la ciudad”, opinó  Erich Duque  Escobar, representante legal de agencia de viajes y de turismo De Pueblo En Pueblo.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario