Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2018

Metroplús: abierta licitación para comprar 55 buses eléctricos

20181120_bus-electrico

Estos buses reforzarán y renovarán la actual flota que componen 77 automotores. La meta es que toda la flota sea de vehículos eléctricos y amigables con el medio ambiente. El propósito es llegar a las cero emisiones en estos sistemas de transporte público.

Medellín atiende su liderazgo en Colombia con la implementación de sistemas de transportes sostenibles y favorables con el medio ambiente. Por eso, el martes 20 de noviembre se abrió el proceso de contratación para la adquisición de 55 buses eléctricos nuevos que llegarán a reforzar la flota de Metroplús.

En cabeza de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se dio apertura a este proceso licitatorio, que salió a invitación pública el pasado 13 de noviembre. Un proceso que se realizará hasta diciembre de 2018 y que pretende volverse realidad a finales de 2019 cuando estarían rodando por las calles de la capital antioqueña, buses cero emisiones.

"El que esté interesado alrededor del mundo, porque este proceso es internacional, podrá participar de esta invitación pública. Se vienen recibiendo observaciones y comentarios hasta este jueves 22 de noviembre y se van definiendo las fechas que inicialmente están hasta el 7 de diciembre para recibir las ofertas y las propuestas. Se podría estar adjudicando la licitación el 21 de diciembre", explicó el Alcalde.

En contexto: Reestreno de la estación Universidad de Medellín de Metroplús

La pretensión que tienen las autoridades es que estos vehículos mejoren en la comodidad para los usuarios, que tengan capacidad para 80 personas y que brinden las garantías para los terrenos empinados que hay en algunos sectores de Medellín. Serán $75.229 millones, con recursos totalmente públicos, los que se destinarán para este proyecto.

En contexto: C40: la cita mundial por el cambio climático en la que Medellín cumple un papel estratégico

Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en el 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.

En contexto: Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros

"Sería la flota de buses más grande del país y una de las más grandes de América Latina. Es mostrar que esa es la ruta que debe seguir la ciudad", agregó el Alcalde.

Por el suelo medellinense, en los 14.7 kilómetros que componen la línea 1 y 2 de Metroplús, que va desde la Universidad de Medellín, Belén, hasta Aranjuez, ruedan 78 buses que componen el parque automotor. De estos, 47 son padrones que funcionan a gas y 31 articulados, uno de ellos que fue adquirido en 2018 totalmente eléctrico. La idea es que finalmente la flota se renueve y quede cero emisiones.

En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte

Actualmente, se está finalizando el proceso de diseño para un carril único solo bus por la avenida Oriental para el servicio de Metroplús; así mismo, la construcción de varias ecoestaciones que entrarían en sintonía con el nuevo corredor verde en esta vía principal de la ciudad.

Aunque la destinación de recursos para la compra de estos buses es alta, dada la tecnología y los costos por su importación, el Alcalde de Medellín precisó que esto no afectará la tarifa para los usuarios que utilizan el sistema. De ahí que sea una importante apuesta de carácter público que se sume a las inversiones en otros sistemas como los metrocables y transportes limpios.

Por su parte Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús, subrayó que la llegada de estos nuevos buses ayudará a atender la capacidad del sistema que está excedida en un 40 %. "Eso entraría a suplir estos buses adicionales. Es un tema de calidad del servicio y de mejora de los niveles de servicio actuales", apuntó el directivo.

En contexto: Vehículos eléctricos, con 19 ecoestaciones para cargar

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario