Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2018

La Navidad llegará a Medellín con una alborada cultural

20181121_CampañaPolvora

Declaraciones de Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana sobre alborada cultural.

La iniciativa surge como una estrategia de la Administración Municipal para desestimular el uso de pólvora durante esta celebración, práctica que dejó 25 lesionados durante diciembre de 2017.

"La celebración de la alborada alrededor de la pólvora no nos genera orgullo, por eso la invitación este año es a celebrar con una alborada artística y cultural. Como ciudad hemos demostrado que sí podemos hacer trasformaciones culturales", es el llamado del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para encontrar alternativas de disfrute navideño diferentes al uso de pólvora.

En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

El viernes 30 de noviembre, fecha en la que se vive la llegada de la Navidad, la Administración Municipal inundará las calles de luz, arte y cultura con una gran Alborada Cultural, iniciativa para celebrar desde la convivencia, las tradiciones y la familia, desestimulando el uso de pólvora por parte de los ciudadanos.

La fecha coincide con el encendido de los tradicionales alumbrados, que este año tendrán su mayor concentración en la zona de Carabobo Norte, con figuras de luz inspiradas en la biodiversidad colombiana. "Ese día vamos a demostrar que si es posible cambiar esas prácticas peligrosas por tradiciones que sí nos llenen de orgullo", expresó el mandatario.

En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

La alborada tendrá actividades culturales en las comunas 13 - San Javier, 4 - Aranjuez, 1 - Popular, 5 - Castilla, 3 - Manrique y 14 - El Poblado. Según las cifras de la Secretaría de Salud, estas son las seis comunas donde históricamente se han registrado más lesionados con pólvora. "Queremos recibir la Navidad pero alrededor de la cultura, la música, la danza e invitamos a los ciudadanos a vivir las actividades en el espacio público. A esto se suma el trabajo de la Administración Municipal con diferentes medios de comunicación, especialmente las emisoras radiales, para llevar el mensaje de la no utilización de pólvora. El año pasado fueron 25 lesionados en el mes de diciembre y queremos que la cifra de 2018 sea aún menor", agregó Lina Botero Villa, Secretaria de Cultura Ciudadana.

En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina

Durante 2016 y 2017 se tuvo la cifra más baja de personas lesionadas con pólvora de los últimos 15 años, con 30 y 25 casos respectivamente. En los cinco años anteriores a estos, las cifras de afectados por el uso de pirotecnia rondaba el centenar.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

El mandatario local hizo especial énfasis en el cuidado de los niños y niñas, que año a año resultan afectados por la peligrosa práctica de la pirotecnia. "Un solo niños quemado es una gran tragedia para la familia y para la sociedad. El llamado a los padres de familia es que cuidemos a nuestros hijos y que demos ejemplo", puntualizó Gutiérrez Zuluaga.

Por: Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario