Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2018

Sistema Moda: mejoramiento para más de 150 empresas del sector


Declaraciones de la  Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Declaraciones de Carla Cardona, empresaria participante en la edición de 2018 del programa Épica: Reto de Innovación
En alianza con Inexmoda, el Municipio de Medellín desarrolla dos programas para el progreso de las empresas de la industria textil, confección, diseño y moda: Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales.

155 empresas del sector Sistema Moda potenciaron su productividad y mejoraron la estructura y sostenibilidad de sus negocios gracias a Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales, programas con los que Alcaldía de Medellín e Inexmoda capacitan y acompañan a empresarios de la industria textil - confección-diseño-moda para que sus organizaciones sean más competitivas y exitosas.

El apoyo de estos programas municipales ha sido fundamental para que la proyección de ventas de los empresarios de Épica: Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos Formales, durante 2018, sea superior a los $100 mil millones.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, desde la Alcaldía de Medellín se le apunta al fortalecimiento continuo del emprendimiento. "En el caso de Épica: Reto de Innovación lo que buscamos es establecer las marcas del futuro, es innovar, es continuar trabajando para que Medellín se consolide como ese centro de la moda no solo de Colombia sino de Latinoamérica. Mientras que Encadenamientos Productivos Formales se enfoca más en el mejoramiento de la productividad de las empresas a través de talleres satélites que les permiten conectar con otros proveedores para que la cadena completa, el Clúster de Moda, siga fortaleciéndose en la ciudad", señaló.

Galeano Rojo agregó además que actualmente el Clúster de Moda y Fabricación Avanzada de Medellín cuenta con más de 14 mil empresas formales y le genera a la ciudad alrededor de 30 mil empleos. "Es por ello que seguimos generando condiciones para que este sea un clúster sostenible y fuente de oportunidades para los ciudadanos".


Épica: Reto de Innovación

En 2018, este programa contó con 55 empresarios del Sistema Moda, que transformaron sus modelos de negocio y aumentaron sus ventas en un 70 %, con una proyección aproximada de $17 mil millones en ventas. Los empresarios participantes generaron 247 puestos de trabajo y 38 nuevos empleos, contribuyendo significativamente con el desarrollo económico y social de la región y el país.

La capacitación y el seguimiento por parte de la Alcaldía de Medellín, permitió que el 69 % de los participantes reestructuraran o modificaran su modelo de su negocio; el 49 % accedieran a nuevos mercados nacionales, mientras que el 40 % accedieran a nuevos mercados internacionales; así mismo, el 60 % desarrollaron un nuevo producto o servicio; el 69 % diversificaron sus clientes; el 73 % definieron como política de la empresa la investigación e innovación; el 93 % implementaron nuevos procesos al interior de la compañía; el 67 % ampliaron sus canales de comercialización y el 55 % cambiaron o mejoraron el proceso de distribución.

"Por medio del programa Épica alcanzamos nuevos mercados, crecimos en las ventas significativamente, mejoramos las organización interna y externa de nuestra empresa y fortalecimos el ADN de la marca para ser más llamativos e importantes en el mercado", expresó Carla Cardona, la propietaria de la empresa de la ropa interior Amor de mis Amores.


En esta cuarta edición de Épica: Reto de Innovación, 37 emprendedores trabajan con mujeres cabeza de familia, empleando 212 madres en total.

Encadenamientos Productivos Formales

Encadenamientos Productivos Formales contó con la participación de 100 empresarios que asistieron a talleres satélites, cuyas temáticas principales fueron la innovación y el conocimiento, para incrementar la productividad en los negocios de maquila, paquete completo o distribución.

El esfuerzo, compromiso y dedicación de los empresarios le permitió proyectar ventas superiores a los $89 mil millones, con un aumento anual del 12 % en las ventas promedio. Por otra parte, los empresarios incrementaron en un 37 % su productividad, disminuyeron en un 47 % las unidades defectuosas, el 25 % implementó nuevos programas de retención del talento humano o capacitación del personal, el 58 % modificaron o reestructuraron su modelo de negocio, el 90 % mejoraron sus procesos productivos y disminuyeron un 28 % los tiempos de entrega de sus pedidos.

Cabe resaltar que 60 empresarios de ambos programas tuvieron la oportunidad de participar en Colombiamoda 2018, impulsando sus ventas e incrementando sus expectativas de negocios.


Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario