Páginas

domingo, 11 de febrero de 2018

Unidad de Restitución de Tierras aumenta trabajos en 35 municipios de Antioquia

En poblaciones como Nariño, Sonsón y Abejorral, están siendo desarrolladas las labores. La entidad calcula que 5000 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente serán atendidas. 22.000 millones de pesos han sido invertidos en proyectos productivos y subsidios de vivienda rural de las familias beneficiarias del departamento.



Territorios emblemáticos en los que fueron vividas duras épocas, por la violencia, empiezan a ser atendidos por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Antioquia. Entre los 35 municipios se encuentran Sonsón, Nariño, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Triunfo; y el trabajo continúa en otros 51.

Paola Cadavid Acevedo, directora de la URT en Antioquia afirmó que “la meta es atender, en 2018, cerca de 5000 solicitudes, relacionadas con tierras de 86 municipios, para avanzar de forma decidida en las zonas con mayor densidad de despojo en el departamento. La Fuerza pública dio –gracias a las condiciones de seguridad y especialmente al desminado humanitario– el visto bueno para realizar labores en localidades del Oriente como El Peñol, Nariño y Cocorná”.

Con 19.986, Antioquia es el departamento con mayor número de solicitudes de inclusión al Registro de Tierras Despojadas en el país. De esa cifra, 7500 ya tienen una respuesta definitiva: un 60% de los casos fue incluido al Registro, mientras que un 40 por ciento no.
El avance del proceso de restitución de tierras ha permitido que, en la actualidad, la URT esté trabajando en Mutatá, Chigorodó y Carepa, donde antes era impensable que campesinos despojados regresaran a sus parcelas. Igualmente en Caucasia, Cáceres y Nechí.



Gracias a las sentencias de restitución de tierras, con las que han sido devueltas 8500 hectáreas, cerca de 6500 personas no solo han regresado a sus tierras; también, devengan sus ingresos de los proyectos productivos que la URT ha implementado en ganadería, porcicultura, piscicultura, cultivo de café, caña de azúcar y plátano, entre otros. La inversión de la entidad, en estas ideas, se acerca a los 11.000 millones de pesos.

Las órdenes dadas por los jueces también han permitido que los campesinos restituidos hayan sido beneficiados con subsidios de vivienda, por un valor de $11.000 millones; alivio de pasivos financieros; y condonación y exoneración de pago de impuesto predial, de los bienes restituidos por valor cercano a los 500 millones de pesos. “Debemos destacar el compromiso de administraciones municipales como San Roque, San Carlos, Granada, Turbo y Mutatá, así como los aportes de Empresas Públicas de Medellín, en lo referente a los pasivos de servicios públicos en predios restituidos”, aseguró la directora Cadavid.

La funcionaria también resaltó los 1800 casos que se encuentran pendientes de ser resueltos por los jueces de restitución en el departamento que, en caso de ser fallados a favor de los reclamantes, se sumarán a las cifras de miles de campesinos que han recuperado legítimamente sus predios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario