Páginas

sábado, 17 de marzo de 2018

2017: año en que Argos sembró las semillas para una mayor competitividad

En 2017 la compañía avanzó de manera significativa en la ejecución de BEST, su programa de eficiencia.

En desarrollo de su estrategia de creación de valor, Argos anunció al mercado la venta de tres activos de autogeneración de energía en Colombia.

Además, cerró el año con un crecimiento de 15,8% en los despachos de cemento y generó unos ingresos consolidados por 8,5 billones de pesos.

La Asamblea General de Accionistas, llevada a cabo en Barranquilla, aprobó un pago de 228 pesos anuales como dividendo; tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales.


2017 fue el año en que Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, avanzó de manera significativa en la implementación del programa de eficiencia BEST, y a través de este, adelantó el proceso de transformación productiva; reconfiguró su portafolio de productos y su modelo de segmentación para estar más cerca de los clientes; alcanzó ahorros superiores a los 142.000 millones de pesos en Colombia; y ejecutó con éxito la primera etapa de un ambicioso plan de desinversiones en sus tres regionales, lo que le posibilitará una mayor competitividad y una mejor rentabilidad sobre el capital empleado.


Otro avance relevante en este aspecto es la venta, anunciada hoy al mercado, de tres activos de autogeneración de energía en Colombia que suman 32MW y que abastecen las plantas de Nare y Cairo en Antioquia, y Sogamoso en Boyacá, al Grupo Luz y Fuerza Colombia S. A. S., por un valor de  USD 57.550.000.

Con respecto a los resultados operacionales, durante el año, y de manera consolidada, se despacharon 16,2 millones de toneladas de cemento, con un incremento de 15,8%, mientras que el volumen de concreto cerró en 10,6 millones de metros cúbicos. Asimismo, los ingresos alcanzaron 8,5 billones de pesos, 0,2% más que en 2016, impulsados principalmente por la Regional USA y por el Caribe y Centroamérica, que lograron, dentro de la estrategia de diversificación, contrarrestar la reducción en los ingresos de la Regional Colombia. Por su parte, el ebitda ajustado* cerró en 1,5 billones de pesos.

RESULTADOS CONSOLIDADOS

“Finalizamos el año con una empresa fortalecida, motivada, enfocada en la eficiencia, más liviana, ágil y, lo más importante, unida en el propósito superior de construir sueños y llevar bienestar y desarrollo a millones de personas en las geografías en las que estamos presentes. Para 2018 continuamos con el claro objetivo de avanzar en el programa de eficiencia en Colombia y desplegarlo en Estados Unidos, Panamá y Honduras, mercados en los que vemos muchas posibilidades de captura de eficiencias”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Hechos clave por región:

En Estados Unidos, Argos se posicionó como la cuarta compañía productora de cemento en uno de los mercados con mejores perspectivas a nivel mundial, y la regional se convirtió en el mayor generador de ingresos y ebitda. Durante 2017 la compañía también participó en proyectos emblemáticos como la autopista I-4 en la Florida y el estadio de los Falcons de Atlanta, escenario donde se jugará el Super Bowl LIII en 2019.

En Colombia se destacan el direccionamiento de la estrategia comercial centrada en el cliente, la revisión detallada de las propuestas de valor en todos los segmentos de mercado y el lanzamiento del mayor número de productos innovadores. Asimismo, se resalta el liderazgo en el negocio industrial, con el incremento gradual de los despachos a proyectos 4G, que ascendieron a 85.000 toneladas. Entre ellos, la concesión Honda-Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y los tres proyectos Pacífico.

En la Regional Caribe y Centroamérica sobresale la exitosa integración de una planta de cemento en Puerto Rico, que se adquirió a comienzos del año. Durante el periodo, se destaca la participación de Argos como proveedor de cemento para emblemáticas obras como la segunda línea del Metro de Panamá y la estación espacial Ariane VI, en la Guayana Francesa, además del lanzamiento en San Vicente y Santa Lucía de cemento empacado en sacos solubles, innovación que le permite a la organización seguir posicionando su marca y demostrando que a través de soluciones sostenibles e innovadoras se construye futuro.

Por su parte, en la Asamblea General de Accionistas se aprobó un pago de 228 pesos anuales como dividendo tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales. Este será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales de 57 pesos por acción.


Además, los accionistas presentes en la reunión aprobaron la proposición de Grupo Argos sobre la elección de Junta Directiva para lo que resta del periodo 2017-2020. En esta, considerando la renuncia de Claudia Betancourt por razones propias de su actividad profesional, se propuso designar a Alejandro Piedrahíta para ocupar ese renglón. Alejandro es Administrador de Empresas de la Universidad Eafit, tiene una maestría en Ciencias Políticas del Desarrollo del London School of Economics, cursó el Programa de Alta Dirección Empresarial, PADE, del Inalde y el Programa de Gerencia General de Harvard Business School. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Grupo Sura, Odinsa, Pactia y Celsia, y se desempeña como vicepresidente financiero de Grupo Argos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario