Páginas

sábado, 17 de marzo de 2018

Cámara de Comercio Aburrá Sur Implementa Servicio para proteger la Propiedad Intelectual


Con el fin de capacitar a sus empresarios, apoyar la innovación regional y facilitar un aprovechamiento competitivo de la Propiedad Intelectual en las Mipymes de la región, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR puso en operación su NUEVO SERVICIO EN PROPIEDAD INTELECTUAL, dirigido a sus matriculados y afiliados de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La Cámara ha estructurado con la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC (a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI, Región Antioquia), un Plan de Acompañamiento en Información, Capacitación y Orientación en Propiedad Intelectual, con el fin de fortalecer el perfil competitivo de los empresarios, comerciantes y entidades sin ánimo de lucro que operan el Sur del Valle de Aburrá.

El Nuevo Servicio se ofrece en la Sede Seccional de la Cámara, en el Municipio de Envigado (Calle 39 Sur N°. 40-45, Sector Guanteros), de Lunes a Viernes, en horarios de oficina, con cita previa. Línea única 444 23 44 exts. 2000 – 2010 o a través del correo admonenvigado@ccas.org.co.

Los interesados podrán obtener información, formación y asesoría en los siguientes aspectos: Patentes (Nuevas Creaciones, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Circuitos Integrados), asistencia en la búsqueda de información tecnológica y Signos Distintivos (Marcas, Lemas, Slogans y Enseñas Comerciales).

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, señaló que “la falta de cultura y de conocimiento sobre la materia, y la falsa idea que proteger su Propiedad Intelectual es muy costoso ha permitido que muchos empresarios, comerciantes y Ongs, pierdan la titularidad en sus creaciones e invenciones, productos y procesos, lesionando seriamente su productividad y proyección competitiva en los mercados”.


La Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: Invenciones, Obras Literarias y Artísticas, Símbolos, Nombres, Imágenes y Dibujos y Modelos utilizados en la industria y el comercio, según la definición entregada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Todos estos recursos pueden ser registrados y protegidos contra el plagio o la sustitución, pues los bienes intangibles se consolidan como uno de los valores agregados y diferenciales más importantes para las empresas en el mundo competitivo.

Registrar una Marca le permite a una empresa diferenciar su producto o servicio; le ayuda a garantizar la calidad y exclusividad a los consumidores; puede ser objeto de licencias, y por tanto, fuente generadora de ingresos; puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles, y genera a su propietario el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con marcas idénticas o similares.

Por su parte, el Registro de una Invención protege la misma mediante una Patente durante un tiempo limitado (10 años para Modelos de Utilidad y 20 para Patentes de Invención) en el que el inventor goza de exclusividad en la explotación del invento.

La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta.

En consecuencia, esta explotación implica un beneficio económico para el inventor o titular de la patente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario