Páginas

sábado, 17 de marzo de 2018

El 2018, momento de invertir en vivienda nueva

En febrero de 2018 el índice de confianza de los colombianos para comprar vivienda nueva aumentó y se ubicó en 12%, mientras el precio del cemento gris cayó 5,4%, resultados que demuestran el buen comportamiento del sector y que este es el momento oportuno para invertir en casa propia, anotó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

“Con el incremento de la confianza y la caída de los precios en los insumos, iniciamos el año muy optimistas para reactivar la compra de vivienda nueva en el país”, destacó Sánchez Ortega.

En los primeros 11 meses del año 2017 las ventas de vivienda nueva se contrajeron un 10,3 % en las 18 principales ciudades del país. Sin embargo, para 2018 se espera un aumento en el dinamismo del mercado de vivienda, tanto en el segmento VIS como en el No VIS.

Así mismo, la disponibilidad de subsidios en los programas Mi Casa Ya y de cobertura a la tasa de interés para VIS, continuarán impulsando la demanda de vivienda de precios bajos; mientras que la comercialización de vivienda para clase media aumentará gracias a  los subsidios de tasa de interés para vivienda No VIS.

El jefe de la cartera de Vivienda señaló que, gracias a las inversiones históricas para cubrir más subsidios de vivienda en 2018, esperamos acelerar el dinamismo del sector y garantizar los aportes al PIB por más de 6 billones para este año.

“Estamos muy satisfechos con la Encuesta de Fedesarrollo. Además, las garantías y oportunidades que se están dando a los interesados en adquirir su casa propia hoy se convierten en realidad, es el momento de invertir en vivienda”, señaló Sánchez Ortega.

De acuerdo con el estudio para el mes de febrero de este año, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 12%, lo que equivale a un aumento de 10,7 puntos porcentuales –pps– respecto al mes anterior, y un aumento de 23,8 pps con relación a febrero de 2017.

“La disposición a comprar vivienda aumentó en febrero ubicándose en niveles positivos y superiores a los observados en cualquier mes desde finales de 2015, la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento en Bogotá, Medellín y Cali, tanto frente al mes anterior como respecto a febrero de 2017”, comentó Ortega.

De otra parte, el Ministro de Vivienda calificó como una buena noticia las cifras que reveló el Dane con relación al Índice de costos de la construcción de vivienda que para febrero de 2018 registró una variación de 0,47%. En febrero de 2017 la variación fue 1,70%.

En el segundo mes de este año el Índice de costos de la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) registró una variación mensual de 0,50%. En febrero de 2017 la variación fue 1,60%.

“Todo está a nuestro favor, ya pasó el ciclo negativo y esperamos para este año un incremento importante en las ventas de vivienda nueva”, puntualizó el ministro Camilo Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario