Páginas

sábado, 17 de marzo de 2018

La tradicional carrera Junín recuperará su belleza

El Paseo Junín renovará sus fachadas gracias a una alianza público - privada entre la Alcaldía de Medellín y comerciantes del sector.
27 fachadas serán intervenidas y además se hará un reordenamiento de 3.400 m2 de espacio público vinculados a esta iniciativa.
En el centro también avanzan a buen ritmo otros proyectos como el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la renovación del Paseo Bolívar y la intervención de la Avenida La Playa.
Todo el Plan Integral del Centro contempla la ejecución de 53 obras y una inversión de 270 mil millones de pesos.
El proyecto Consolidación Junín - etapa 1- tendrá una inversión de 3.221 millones de pesos, de los cuales 2.921 millones son aportados por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física. Con esta acción, que se llevará a cabo entre la avenida La Playa y la calle Caracas, se embellecerán las fachadas de este tradicional corredor de la ciudad y se hará un reordenamiento del espacio público.

La intervención en Junín se extenderá durante seis meses aproximadamente, tiempo en el que se hará el mejoramiento de 27 fachadas con trabajos de restauración, aplicación de pintura e impermeabilizantes para proteger aquellos exteriores que sean en adobe. De igual manera, el espacio público tendrá una intervención liviana en un área 3.400 m2 para reubicar bancas, teléfonos públicos y hacer mejoramientos de la iluminación, jardineras y adoquines.

Esta iniciativa hace parte del Plan Integral del Centro y es posible gracias a la alianza público - privada entre la Alcaldía de Medellín y comerciantes del sector, con el apoyo de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – APP.

Otra gran apuesta de este proyecto es lograr una adecuada proporción de los avisos que tiene el comercio en el Paseo Junín, cuidando la imagen publicitaria de las marcas y permitiendo que éstas cumplan con la normatividad vigente de acuerdo al tamaño de las fachadas según lo ordena en Decreto 1683 de 2003 y el Acuerdo 36 de 2017.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y ya se ha hecho su socialización con la comunidad beneficiada.

“En Versalles nos llamó mucho la atención y quisimos involucrarnos inmediatamente. La corresponsabilidad en un proyecto como estos genera sentido de pertenencia, unidad de criterio y ha servido, incluso, para que muchos vecinos que no nos conocíamos nos integremos”, comenta Alejandro Palacio, gerente del Salón Versalles.

Este modelo de alianza público – privada es piloto en Colombia. El sector público y los propietarios de los inmuebles del Paseo Junín se unen y aportan recursos para la transformación del paisaje. Este tipo de iniciativas serán replicadas en otros lugares del centro de Medellín, como es el caso del Parque Bolívar, con el fin de recuperar la identidad arquitectónica de espacios emblemáticos del corazón de la ciudad.

Son 53 obras para la transformación del centro

En el centro también avanzan a buen ritmo otros proyectos como el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la renovación del Paseo Bolívar y la intervención de la Avenida La Playa, por citar solo algunos de los más relevantes. En términos generales, el Plan Integral del Centro contempla la ejecución de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad y una inversión total de 270 mil millones de pesos.

El Paseo Bolívar, en el que la Alcaldía de Medellín invierte 33 mil millones de pesos, ya tiene un avance global del 52%. El Corredor Verde de la Avenida Oriental, cuya inversión es cercana a los 8 mil millones de pesos, también muestra un avance significativo que ya supera el 78% y el Corredor Verde de la Avenida Ferrocarril ya está al 99%.

La transformación de la Avenida La Playa, en la que se invierten alrededor de 20 mil millones de pesos, tiene hoy un avance del 17% en el segundo tramo que es el que actualmente se encuentra en ejecución. Además, la Alcaldía también inició obras en las emblemáticas calles Amador y Boyacá, entre las que se destacan la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles.

El centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es una prioridad lograr su recuperación no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, desde lo ambiental y desde la seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario