Páginas

martes, 31 de julio de 2018

Urbanismo táctico: pedagogía y arte en sintonía con la movilidad humana



Declaraciones de Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana.
Estas intervenciones tardan entre uno y tres meses en ejecutarse pero reducen de manera significativa los accidentes viales. Una metodología económica, práctica y que favorece a los transeúntes.

El urbanismo táctico se refiere a intervenciones puntuales con pintura sobre el asfalto, jardineras, bancas, materas u otros elementos que procuran facilitar la circulación de las personas en cruces o sitios de alta afluencia de vehículos.  Son acciones emprendidas por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Movilidad Humana.

Este proceso es una de las estrategias que se desarrollan en el componente de seguridad vial y protección a peatones que implementó la Administración Municipal para el cuatrienio dada la alta accidentalidad en la ciudad y los riesgos para las personas que transitan por las calles y andenes de Medellín.

"Es una apuesta, una metodología más económica y más práctica de intervención, que permite hacer obras que impactan la infraestructura y la seguridad vial. Promueve la caminabilidad y la inserción de los no motorizados, pero que al ser una estrategia aplicable de rápida implementación da resultados mucho más rápidos que tomarse dos años en la planeación, diseño y ejecución de una obra tradicional", dijo Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Medellín.

Desarrollar una obra como estas puede tardar entre uno y tres meses. La pedagogía con la comunidad es aplicada a la par con las obras lo que genera una apropiación de los espacios de manera práctica por parte de los ciudadanos. El valor artístico por las pinturas, ambiental con la siembra de plantas y otras zonas verdes y la seguridad de los caminantes han hecho que se multipliquen los casos a lo largo de Medellín.

"En La Consolata, Laureles, se registraban por lo menos 11 incidentes viales mensuales. Hoy en día no se presenta ninguno. Se resume en una estrategia rápida, replicable, de bajo costo y que permite la participación ciudadana. Otra de las intervenciones se realizó en el centro comercial Unicentro, en la avenida Bolivariana, frente a la UPB, que como tal era una isla en medio de la nada, no permitía la accesibilidad, pero que con un tratamiento de urbanismo táctico conectó al centro comercial con el resto de la ciudad y mejoró las condiciones de conectividad y de caminabilidad con el sector", precisó el Gerente.

En el barrio Carlos E. Restrepo, centro occidente de Medellín, se hizo como una apuesta de pacificación del tráfico en todo el sector, luego se trasladó al Parque Lleras donde se logró recuperación del entorno para la movilidad peatonal. En esa misma zona se hizo la propuesta de una red caminera en la calle 9 que conecta la estación Poblado con el Parque de El Poblado.

"Hoy en día estamos terminando la red caminera que va desde la estación Exposiciones del Metro hasta el Hospital General de Medellín, sobre todo para ese público de madres gestantes o personas en condiciones de enfermedad que caminan hacia ese centro asistencial y otras zonas de la ciudad", agregó Gómez González.

La intervención del urbanismo táctico consiste en reorganizar algunos pasos peatonales para dar prelación a los no motorizados con amueblamiento urbano de bancas y materas, lo que evita que los vehículos hagan maniobras inadecuadas u ocupación del espacio público.

Así mismo, en el asfalto se pintan obras artísticas relacionadas con el sector. Los presupuestos de las intervenciones varían, se pueden tener urbanismos tácticos desde los $5 millones de pesos hasta los $50 millones, pero son más económicos que una obra física que puede oscilar entre los dos y cinco mil millones de pesos.

Recientemente, Medellín fue reconocida como la ciudad capital que más realiza acciones para bajar la accidentalidad en las calles y eso se reflejó en la disminución de mortalidad de peatones, motociclistas y conductores que transitan por las vías de la capital antioqueña y que en 2018 se redujo en 15 víctimas en los primeros cinco meses.

En lo corrido del 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario