Páginas

martes, 31 de julio de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta al cambio de hábitos de sus colaboradores con su plan de movilidad empresarial sostenible


Con el objetivo de disminuir a 2020 un 20% de las emisiones producidas en los viajes realizados por parte de sus colaboradores, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó este martes 24 de julio su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible - PLAN MES.

Este plan permite a las empresas con más de 200 empleados identificar las consecuencias ambientales generadas por el viaje de sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo, y formular estrategias de movilidad que reduzcan el impacto en la calidad del aire y la utilización del espacio urbano, a partir de la reducción del consumo de combustible, del número de viajes realizados por los empleados, de la utilización de alternativas de movilidad más eficientes y de la disminución de emisiones contaminantes.

De acuerdo con la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones públicas y privadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos) deben implementar un Plan MES. Un año después de implementado, cada organización deberá disminuir el 10% del total de sus emisiones en términos de movilidad,  para así alcanzar la meta de reducción al año 2020 del 20 % de las emisiones de CO2 generadas por viajes al trabajo.

Así avanza la consolidación de los PLANES MES en el Valle de Aburrá

A partir de la implementación de la resolución 1379 de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, ha recibido 111 Planes MES, de los cuales se benefician de manera directa aproximadamente 140 mil colaboradores de las empresas. Estos recibirán un acompañamiento permanente, así como capacitación para el diagnóstico y la formulación del plan.
A la fecha hay 307 empresas sensibilizadas a través de plataformas digitales y talleres presenciales que han contado con una asistencia de 459 personas. Se proyecta que entre agosto y diciembre de 2018 se hayan recibido cerca de 200 Planes MES para un total de 311.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone en marcha su Plan MES

Este plan, cuyo lema es "Cuando te mueves, mueves a otros", busca aplicar estrategias que faciliten el cambio de hábitos en la entidad y fomenten una cultura responsable frente a la manera en que se movilizan los colaboradores que trabajan allí, desde la promoción y uso de modos de transporte más sostenibles, y desincentivando el uso de los modos tradicionales.

Las estrategias que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementará en su Plan MES lograrán el aumento del número de viajes en bicicleta, caminata y transporte público, a través de un plan de incentivos y un sistema de fidelización de sus colaboradores, en el que se acumulan puntos según el modo en que se realicen los viajes. El mayor puntaje lo tendrán los usuarios que usen los modos de transporte que prioriza la pirámide invertida de movilidad (caminata, bicicleta y transporte público), al ser los que menos emisiones producen. 

La aplicación móvil Appimotion será la herramienta que permitirá la gestión de dicho plan de incentivos, mostrándole al usuario diferentes modos de transporte para realizar su trayecto como caminata, bicicleta, transporte público, carpooling, vehículo particular y rutas compartidas, entre otras funciones.

Además de este sistema de fidelización, la entidad cuenta con duchas y cicloparqueaderos para motivar a usar la bicicleta como medio de transporte, así como una estación de Encicla frente a sus instalaciones y la aplicación de la Ley 1811, que especifica que 30 llegadas en bici equivalen a medio día libre remunerado.

Dentro de las estrategias para promover el uso del Sistema de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA entre las personas que trabajan para la entidad, se ofrecerán kits deportivos, entradas a parques recreativos y de entretenimiento. Mientras que, para racionalizar el uso del vehículo particular, el Área Metropolitana promoverá las rutas empresariales, el uso del carro compartido, la regulación de espacios de estacionamiento y capacitaciones en conducción eco-eficiente.

Así mismo, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, el coworking y el almuerzo en la oficina hacen parte del plan de acción que implementará el Área Metropolitana para reducir el número de viajes entre las personas que allí trabajan.

Todas las estrategias mencionadas surgieron a partir de la los resultados de la Encuesta Origen y Destino, realizada a 486 colaboradores de la Entidad, que permitió conocer dónde inician sus recorridos, qué medio de transporte utilizan, cuáles son las distancias recorridas, los tiempos promedio de desplazamiento, las emisiones por desplazamiento y la georreferenciación de los viajes.

Dicha encuesta reveló, entre otras cifras, que el 37.1% de los viajes se realiza en vehículo particular (moto y carro), y que el 42% de los viajes realizados por los empleados del Área Metropolitana no supera los 5 km de distancia.

Las estrategias contenidas en el Plan MES del Área Metropolitana se suman a otras ya implementadas con anterioridad, como los Miércoles de Movilidad Sostenible, la iniciativa Al Trabajo en Bici y la campaña Muévete, que invita a utilizar la caminata, la bicicleta y el transporte público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario