Páginas

martes, 19 de febrero de 2019

El corazón de África palpita en Medellín

20190109_LudotekaEtnica3

'Herencias' es una ludoteca pensada exaltar y enseñar las tradiciones e historia de la cultura afro, cuya población representa el 10 % del total de habitantes de Medellín.

La ludoteca "Herencias" ya abrió sus puertas para la ciudad. Se trata de un espacio didáctico en el que se disponen actividades, juegos, murales, instrumentos musicales y herramientas artísticas, todo pensando para que los visitantes, sea cual sea su origen, cultura o color de piel, conozcan sobre la cultura afrodescendiente.

En contexto: Un texto con enfoque étnico para los docentes de Medellín

Nelly Castillo Asprilla, profesional del equipo de etnias, se refirió a la inauguración de esta ludoteka. "Es un espacio nuevo para la ciudad, en el que los visitantes pueden explorar  ese componente ancestral afrodescendiente que tenemos en nuestra historia, con reflexiones sobre el color de la piel, el cabello crespo y los significados que encarnan la práctica del trenzado, la música y muchas otras manifestaciones de la esencia africana.  Todos los niños y niñas de Medellín están invitados a disfrutar de este espacio y descubrir la gran herencia afro que tenemos en nuestra cultura", dijo.

Es un lugar para celebrar la diversidad del territorio medellinense, que alberga un 10 % de población proveniente de los pueblos negros, raizales y palenqueros. En sus paredes, por medio de murales, se cuenta la historia de las luchas de este pueblo por la libertad, gracias a la cual ahora gozan de igualdad de derechos.

El mural 'Mi Africanía', refleja aspectos simbólicos míticos y literarios, que narran la diáspora africana desde sus tierras natales hasta el territorio americano. El mural 'Color Piel', es una exposición fotográfica para recordar que los colores de la piel son diversos, y a través de este órgano, que es el más grande del cuerpo humano,  interactuamos con el mundo a través del sentido del tacto.

En contexto: Fiesta de la Diversidad, un espacio para reconocer la diferencia

El techo también está lleno de significados con el mural 'Libertad', elaborado con patrones propios de la pintura de esta cultura, recordando que la libertad ha sido unos de los más grandes legados que los afro han dejado a las construcciones culturales.

Por último se encuentra el mural 'Mi Verdad', un tablero blanco que invita a los visitantes a responder  la pregunta '¿Qué parte de mi historia es afrodescendiente?', como un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de mestizaje.

La música también tiene su lugar, con instrumentos como el tambor alegre, el llamador, el guazá metálico, las gaitas y las maracas, para hacer un homenaje a los ritmos que mantuvieron viva la idea de libertad y la energía característica del pueblo afro.

En contexto: Música: Explora estrena nueva sala interactiva

Para recordar que la convivencia y el sentimiento de humanidad no tienen fronteras, un puente de madera se erige en el lugar, simbolizando la conexión de hermandad entre áfrica y américa.

Para la identificación y garantía de derechos de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros, el equipo de etnias pone a disposición de estas comunidades los servicios de:

  • Orientación y atención a la población étnica para el acceso a las rutas de atención y la oferta institucional.
  • Asesoría y sensibilización a la población étnica en estrategias de etnoeducación y transversalización del enfoque diferencial étnico.
  • Promoción de espacios y ambientes con enfoque étnico.

Michelle y Melany fueron dos protagonistas durante la apertura de este espacio. Su parte favorita fue la sección de música, donde pasaron el rato tocando instrumentos y cantando canciones.

Como ellas, todos los niños y niñas están invitados a disfrutar de las historias que cuenta esta ludoteka, única en la ciudad con enfoque étnico y un espacio impregnado con la herencia cultural de los pueblos de África.

Por Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario