Páginas

martes, 19 de febrero de 2019

Playa tramo II, otra de las obras que transforman el Centro de Medellín


Más de 10.000 metros cuadrados son renovados para el disfrute de la ciudadanía con una inversión superior a los $11.400 millones. La renovación viene con reorganización de comercio informal y más de 1.000 metros cuadrados de jardines.
Con un 96 % de avance de obra, el proyecto Paseo Urbano La Playa tramo II se espera que finalice su ejecución a finales de febrero y sea entregado a la ciudadanía. Así lo confirmó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín, quien además contó detalles sobre otras obras neurálgicas que se desarrollan en el Centro de la ciudad.
Entre las acciones que se han adelantado en Playa tramo II están la construcción y el mejoramiento de andenes, el reordenamiento de la franja vehicular, la siembra de 32 nuevos árboles, la adecuación de 1.014 metros cuadrados (m2) de jardines, la construcción 600 metros lineales de ciclorruta y la instalación de nuevo mobiliario urbano en más de 10.000 m2 que podrá utilizar la gente que se mueve por este sector.
"El sello de la actual Alcaldía es una ciudad más verde en términos de infraestructura, no es solo que pongamos cemento, sino que pensemos en una ciudad para las futuras generaciones. El urbanismo ambiental es la apuesta que tenemos para todos nosotros. Es pensar en la forma en que todos nos movemos y cómo a futuro se podría disfrutar la ciudad y tener una ciudad sostenible", dijo la Secretaria.
En contexto: Proyectos estratégicos de Medellín: más de 1.100 obras físicas
Se calcula que por Playa tramo II, entre la avenida Oriental y la Plazuela Nutibara, transitan diariamente entre 300.000 y 400.000 personas, lo que obliga a la Administración Municipal a una distribución organizada del espacio público para los comerciantes informales. Se dispondrán de casetas similares a las instaladas en el Paseo Bolívar, lugares para los artesanos y lustrabotas. De la misma manera, el proyecto está concebido en términos de inclusión por lo que contará con espacios para las personas con movilidad reducida y de talla baja.
En contexto: Un Centro más incluyente
Son más de $11.400 millones los que fueron destinados en este frente obra de esta emblemática avenida, que además tiene otro tramo en remodelación, Playa tramo I, el cual abarca desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental. Esa primera fase va en un 36 % de avance, que también focaliza sus esfuerzos en la renovación del espacio público para un sector con oferta académica, residencial y comercial.

"Los proyectos de la Playa son muy importantes porque aglutinan y articulan otros como el de Córdoba, un proyecto que está en un estado del 95 %; La Bastilla que va en 25 %; Junín, que es un proyecto que encontramos entre La Playa y Ayacucho; también trabajamos en el parque del Periodista en el sector de Palacé y la avenida Oriental que es el eje transversal del Centro de Medellín y que se encuentra ya con el separador central renovado como un corredor verde de la ciudad", agregó.
En contexto: La Alcaldía de Medellín impulsa la renovación urbana del Centro
Devolver el protagonismo a los peatones en el Centro es la apuesta de la Alcaldía de Medellín, que invierte cerca de $270.000 millones, en 53 obras de infraestructura física. La conexión de los corredores verdes, los paseos peatonales, las ciclovías y la integración con el urbanismo de a poco se va convirtiendo en una realidad en diferentes zonas de la comuna 10 (La Candelaria).
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario