Páginas

martes, 19 de febrero de 2019

En Hidroituango prevalece el orden de las prioridades

Dos meses tardaría extraer el agua que hay al interior de la caverna que hace las veces de corazón del proyecto hidroeléctrico en el norte de Antioquia. Hay que revisar la estabilidad del macizo, sacar el agua con motobombas y los sedimentos que llevó el caudal del Cauca hasta allí.

Ejecutado el cierre de la compuerta número 1, que daba entrada al agua de la casa de máquinas, ante la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de la central Ituango, las autoridades son optimistas ante el futuro cercano. Además de atender el impacto social, ambiental y de recursos para las comunidades afectadas, ya piensan en la manera de seguir recuperando paulatinamente la megaobra.

Sin descuidar los demás elementos, que están en orden de las prioridades encabezados por salvaguardar la vida de las comunidades, la recuperación ambiental y finalmente el proyecto, Empresas Públicas de Medellín, EPM, espera que en dos meses pueda ingresar al cuarto de máquinas para entender las dimensiones de lo ocurrido y cuánto durará su restablecimiento.

En contexto: Acciones conjuntas para mitigar el impacto en el río Cauca

"La operación lo que produce es que ya no hay caudal a través de la casa de máquinas, pero casa de máquinas quedó inundada, porque la forma en que está construida no permite que el agua salga toda. Al inicio de la operación la inundación llegaba a la cota 240. Al final de la operación, la inundación quedó en la cota 230, es decir, perdió 10 metros de altura de inundación", explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

En contexto: Hidroituango: balance positivo tras cierre de segunda compuerta en casa de máquinas

La salida del agua no se producirá de manera natural, sino que tendrá que realizarse con motobombas que extraigan toda el agua que está estancada allí. Este procedimiento tardará aproximadamente dos meses, uno para extraer el agua y luego otro tiempo para retirar la sedimentación normal que trae el caudal del río.

En contexto: Cierre de compuerta del túnel 1 de captación, otra maniobra preventiva en Hidroituango

"En los próximos tres meses vamos a tener mucha más claridad del estado en que está casa de máquinas y que tipo de reparaciones y reconstrucciones tendríamos que hacer para establecer el cronograma, que estimamos de todas formas, que la primera unidad de generación lo esté haciendo en el segundo semestre de 2021", agregó Londoño de la Cuesta.

El cierre de las dos compuertas por donde ingresaba el agua a la casa de máquinas se realizó en dos maniobras, una de ellas el 16 de enero. La segunda, este martes 5 de febrero, luego que los resultados de un estudio contratado por EPM con la firma de ingenieros Integral, revelará anomalías en por la presión que podía generar una falla en la estructura del macizo.

En contexto: Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario