Páginas

domingo, 17 de febrero de 2019

Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín


Con el propósito de seguir brindando la mayor oferta posible en materia de educación inicial y promover  el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, el programa Buen Comienzo abrirá las puertas de tres nuevos jardines en la ruralidad de Medellín.
Este año los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Sebastián de Palmitas contarán con nuevos jardines del programa Buen Comienzo, los cuales llegarán para beneficiar a mujeres gestantes y familias con niños entre cero y cinco años de la ruralidad de Medellín.
"La importancia de los jardines en las áreas rurales de la ciudad es muchísima. Nos hemos dado cuenta que el programa Buen Comienzo no solo se acompaña a las familias en el desarrollo integral de la primera infancia, sino que también aporta a la transformación de la comunidad. Con estos jardines hemos logrado que todos los aspectos que tienen que ver con el relacionamiento hacia los niños y sus familias se transformen, por eso para nosotros, como Alcaldía, es prioritario crecer y tener proceso de expansión", destacó Carolina Gaviria Barreneche, directora técnica del programa Buen Comienzo.
Altavista y San Antonio de Prado completarán su segundo jardín, mientras que San Sebastián de Palmitas estrena la primera sede de este programa que mediante diferentes modalidades de atención responde a las necesidades de las familias.
El Jardín "Mano Dios", el cual estará ubicado en Altavista se encuentra en un 74 % de avance de obra. Su construcción inició en el primer semestre de 2018 y su costo es de  $4.762 millones. Actualmente tiene pendiente un desembolso de recursos ya aprobado por valor de $407 millones para dar continuidad a las obras. Igualmente, faltan $312 millones que la Secretaría de Educación de Medellín tiene dispuestos para este proyecto.
En contexto: Horarios extendidos en jardines Buen Comienzo de Manrique
La construcción del segundo jardín en el corregimiento de San Antonio de Prado iniciará en julio de este año y abrirá sus puertas en febrero de 2020. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se encuentra ajustando los diseños y haciendo todo el trámite para la  expedición de la licencia de construcción para luego dar inicio a su construcción.
Entre tanto, el primer jardín en San Sebastián Palmitas, una obra priorizada por Presupuesto Participativo,  cuenta con un recurso de $2.500 millones para la compra de lote y realización de estudios y diseños de la obra. Este jardín también empezará su construcción en el segundo semestre de 2019.
Con la apertura de estos tres nuevos jardines infantiles se espera atender un promedio de 900 niños, es decir 300 en cada uno de los centros. Además se quiere aumentar la cobertura institucional en los corregimientos de la ciudad, ya que una vez entren en funcionamiento la zona rural de Medellín quedará con cinco jardines activos del programa Buen Comienzo.
Por Carolina Flórez Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario