Páginas

domingo, 17 de febrero de 2019

Nairo Quintana, Rey en Palmas. “Supermán” López, gran campeón del Tour Colombia UCI 2.1


Miguel Ángel López (Astana) se alzó con el título del Tour Colombia UCI 2.1 tras la disputa de la sexta y última etapa, sobre un recorrido de 173.8 kilómetros entre El Retiro y el Alto de Palmas. La victoria en el puerto icónico del ciclismo antioqueño fue para Nairo Quintana (Team Movistar) tras un espectacular duelo en la trepada con "Supermán" López, Iván Sosa, Rigoberto Urán y Egan Bernal (Team Sky).

Etapa histórica para el ciclismo colombiano que vivió una verdadera fiesta a lo largo del último recorrido pero especialmente en la subida al Alto de Palmas, escenario de una fantástica definición del Tour Colombia 2.1 2019. El público de la capital paisa acudió masivamente a un verdadero festival a lo largo de los 17 kilómetros de subida al puerto de primera categoría.

La escapada de Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Brayan Hernández (Coldeportes-Strongman), Diego Ochoa y Wilmar Paredes (Team Manzana Postobón); y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy) amenizó la jornada desde los primeros compases manteniéndose al frente durante gran parte del trayecto entre El Retiro y las principales calles de Medellín.

San Diego y su desvío hacia el punto de partida del puerto tutelar del ciclismo colombiano, hizo al pelotón pisar el acelerador con Cano y Ochoa resistiendo la punta conectados por José Serpa (GW-Shimano) y Edwin Ávila (Israel Cycling Academy). La cuarteta inició la trepada con un puñado de segundos de ventaja pero el grupo ya seleccionado cerró el hueco dándole inicio a una preciosa disputa por la etapa y el título general.

El costarricense Kevin Rivera (Androni) dio el primer golpe en el grupo de los 'gallos' seguido por Jonathan Cañaveral (Coldeportes-Strongman), mientras que en el grupo principal el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, hacía labor de gregario de oro para Egan Bernal y su Team Sky. El reciente campeón de la Vuelta a San Juan, Winner Anacona (Team Movistar), también se movía buscando la punta y dando el primer aviso de la formación española.

Anacona sostuvo el frente anticipando el movimiento de Nairo Quintana (Team Movistar), quien rompió por completo el grupo de favoritos a cinco kilómetros de la meta. La salida del escarabajo de Cómbita abrió la lucha por la clasificación general con "Supermán" López surgiendo a su rueda junto a la dupla dorada de la formación británica, Egan Bernal e Iván Sosa.

Cuatro de los mejores exponentes de la generación de diamante del ciclismo colombiano se enfrentaron en los últimos cinco kilómetros en un sensacional duelo en el que López y Sosa reeditaron el mano a mano de la Vuelta a Burgos.

Sin embargo, Quintana conectó con la punta mientras que Bernal luchó por dar con la rueda de Sosa. Nairo dio entonces su acostumbrado recital de escalada y se fue rumbo a la meta donde alzó los brazos cerrando una de las etapas mas espectaculares en la historia del ciclismo nacional.

A solo segundos de Quintana, llegaba Miguel Ángel "Supermán" López haciendo buenos los pronósticos que en la previa lo daban como uno de los mas opcionados a un gran título que suma a sus podios en Giro de Italia y Vuelta a España del año inmediatamente anterior, y abre con pie derecho su temporada 2019.

El podio final quedó decorado con Miguel Ángel López (Astana), Iván Sosa (Team Sky) y Daniel Martínez (EF Education First).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario