Páginas

lunes, 4 de marzo de 2019

Industria 4.0, fuente de ofertas laborales y oportunidades educativas

En congruencia con el actual nombramiento de Medellín como sede del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, la articulación entre la educación y el mercado laboral se hace cada vez más fuerte. Esta vez con la creación de un imponente laboratorio en la  Institución Universitaria Salazar y Herrera, en asocio con ARUS, enfocado a la formación de profesionales competentes en campos de big data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, entre otras.

Con el enfoque en el progreso  humano relacionado con el  conocimiento de los jóvenes del país se creó en Medellín un laboratorio enfocado en la formación de profesionales, según las necesidades organizacionales del momento, teniendo en cuenta los procesos que como sociedad actual se empiezan a requerir en términos de ingeniería como la analítica, la ciencia de datos, la automatización de procesos, la robótica, la inteligencia artificial y cognitiva, permitiendo  la interacción entre sociedad, universidad y empresa.

Industria 4.0

Jorge Alonso Monsalve Jaramillo, decano de la escuela de ingeniería de la Institución Universitaria Salazar y Herrera  dijo que la creación de este laboratorio se dio en tres momentos en donde han participado varias empresas privadas y Ruta N, que dan como resultado una alianza integrada para temas de análisis de datos, analítica y automatización de procesos. "La intención de nosotros con la educación es una transformación de la pedagogía, que cada muchacho  se encuentre en la academia con lo que realmente se va a encontrar cuando sea profesional, romper paradigmas y asumir desde la academia la inserción de la tecnología en todo los pregrados", dijo.

En Contexto: En Medellín, la Cuarta Revolución Industrial ya está en marcha

Este centro de experiencia cuenta con tres espacios: analítica, robótica y medata que pueden albergar hasta 60 estudiantes en total. Y aunque es un espacio para la práctica de los alumnos de la universidad y la actualización académica de los empleados de ARUS, las empresas o instituciones educativas que lo requieran podrán hacer uso del mismo. La idea es poder establecer vínculos académicos con las entidades del país y del exterior.

Industria 4.0

"Este convenio, sin lugar a dudas, será un espacio de co-creación entre universidad y empresa que permitirá la formación y la generación de conocimiento continuo y que contribuirá a la transformación organizacional y social a través de nuevas formas de trabajo de acuerdo a las mega tendencias de las tecnologías 4.0, así mismo en impulsar la transformación del modelo educativo de la universidad generando mayor atracción de estudiantes a la universidad por ser pioneros en la inclusión de estas formaciones especializadas y contar con la infraestructura locativa y tecnológica adecuada para la formación de profesionales", expresó Andrés Felipe Durango, director del laboratorio.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Industria 4.0

La institución universitaria inició prácticas en el laboratorio con toda la oferta académica relacionada con los pregrados de  ingenieras, administración y  las artes. Sin embargo, estos no son los únicos programas que serán intervenidos con el propósito de entregar a Colombia profesionales innovadores con conocimientos muy específicos y actuales de acuerdo a las megas tendencias. Además, con la creación de estos espacios se está realizando un aporte a la educación del país, proyectándose al futuro con herramientas modernas que ayudarán a mejorar las condiciones organizacionales en los próximos años y que contribuirán a la transformación social; a partir de la observación y solución a necesidades, generadas por experimentos de impacto social.

Industria 4.0

Por Carolina Flórez Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario