Páginas

viernes, 3 de mayo de 2019

EPM hacia el logro de un gran sueño: todos con servicios públicos



· Millones de personas en Antioquia disfrutan de servicios públicos que cumplen con altos estándares de calidad
· La cobertura alcanza hoy el 96% en los servicios de energía eléctrica y provisión de agua

· Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación

De cada 100 personas que habitan en Antioquia 96 tienen acceso al servicio público de energía en sus hogares urbanos y rurales y 85 tienen gas por red; y de cada 100 pobladores del Valle de Aburrá, además de contar con estos servicios de EPM, 96 disfrutan de agua potable y 93 tienen alcantarillado para la disposición adecuada de sus aguas residuales.

Estas cifras dan cuenta del avance histórico en la universalización de los servicios públicos domiciliarios logrado por EPM, una empresa pública que a lo largo de sus casi 64 años de existencia ha mantenido vivo el sueño de lograr la cobertura plena del 100% de la población en su área atendida, y facilitar que las familias de escasos recursos puedan acceder a ellos en condiciones dignas.

La empresa desarrolla proyectos de expansión que le permitirán ampliar gradualmente la cobertura en las distintas subregiones del departamento y en las regiones del país donde actúa como Grupo EPM.

Todos con servicios públicos

La cobertura de servicios públicos tiene una incidencia directa sobre el desarrollo humano sostenible de los territorios. EPM busca universalizarlos mediante la conexión de nuevos clientes y usuarios, la comprabilidad acorde con su capacidad de pago y la conexión de aquellas poblaciones ubicadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación.

A la fecha, la universalización alcanza coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de agua para el Grupo EPM. Aguas residuales alcanza el 93.61% y residuos sólidos (servicio prestado por Emvarias) el 99.40% en Medellín, mientras que en gas fue del 85.59% en Antioquia.

En 2018 se vincularon 69,430 nuevos clientes y usuarios al servicio de energía, para un acumulado de 2,437,797. Dentro de estos, específicamente con el programa de Electrificación Rural, se conectaron 15,839 nuevas viviendas para un total de 181,701, logrando beneficiar a 776,534 clientes y usuarios.

En el servicio de gas se vincularon 64,107 clientes y usuarios, para un total de 1,196,467. En acueducto se vincularon 42,020 clientes y usuarios y en alcantarillado 41,545, para un acumulado de 1,228,667 y 1,192,580, respectivamente.

A través del Programa Unidos por el Agua, desarrollado en conjunto con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), en 2018 se vincularon 11,742 hogares, con un acumulado de 23,068 que han mejorado su calidad de vida con los servicios de acueducto y alcantarillado a través de este programa.

A través del programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, la Fundación EPM le apunta a facilitar el acceso a este servicio mediante la instalación de soluciones de potabilización en instituciones educativas rurales de Antioquia, para mejorar las condiciones de salud en los niños y sus familias. En 2018 se entregaron 68 plantas, para un acumulado de 637 desde el inicio del programa.


Opciones y soluciones

La comprabilidad es la palanca de la universalización del servicio y se relaciona con las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios disfruten permanentemente los servicios públicos domiciliarios, teniendo en cuenta su capacidad de pago y su disposición.

En 2018 se destaca la oferta Paga a tu Medida, que vinculó a 42,375 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 163,083 desde su inicio en 2014, quienes pudieron hacer el pago fraccionado de su factura hasta en 5 cuotas en el mes.

Los servicios prestados a través de los sistemas prepago también se destacan por su gran aceptación, al vincular 15,550 clientes usuarios a Energía Prepago en Antioquia para un acumulado desde el 2007 de 258,506, cerca del 10% del total de los clientes del negocio de energía de EPM. En Aguas Prepago se vincularon 2,168 clientes y usuarios en el Valle de Aburrá, llegando a 22,070 con este servicio desde 2015.

Estas soluciones permiten el acceso al servicio a quienes tienen dificultades de pago, de acuerdo con su capacidad económica, para lo cual se adecúan canales no convencionales de recargas como la red de teléfonos públicos de UNE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario