Páginas

viernes, 3 de mayo de 2019

EPM inicia el reconocimiento para reparación por desuso de viviendas en zonas de Puerto Valdivia

Durante un mes se harán los diagnósticos de 1.549 inmuebles identificados previamente en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia
• Adicionalmente, en mayo EPM entregará cinco galones de pintura por casa y un kit completo para pintar las residencias
• Tras el diagnóstico, los dueños de las viviendas tendrán seis meses para reclamar a EPM el valor de las reparaciones

Desde el jueves 2 de mayo, 100 estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, acompañados por funcionarios de EPM, visitan 1.549 familias de Puerto Valdivia, que retornaron en el marco de la circular 42 de 2018, cuyos inmuebles están ubicados en las zonas que debieron ser evacuadas de forma preventiva y permanente, debido a la alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango del 12 de mayo de 2018.

Las visitas tienen como objetivo identificar, con la ayuda de los residentes de la vivienda, si el inmueble tiene algún deterioro causado por el desuso durante el tiempo en que no estuvo habitada. El deterioro puede presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones.

La inspección es realizada por estudiantes de último año del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, gracias a un convenio firmado con EPM. Este acuerdo, que tiene un costo de $250 millones y una vigencia de 30 días, permitirá generar un informe detallado de los costos que EPM debe cubrir por la reparación de los posibles deterioros que puedan presentar las 1.549 viviendas identificadas previamente.

El diagnóstico del inmueble se hace con una inspección, autorizada por el residente o propietario, de las estructuras de la vivienda. Este procedimiento va a acompañado de un registro fotográfico y fílmico.

Una vez el informe sea presentado, los residentes de las viviendas afectadas tendrán seis meses para reclamar el 80% del valor de las reparaciones y una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante, para cubrir la totalidad de los costos.

*La reparación incluye la pintura*
Adicionalmente, durante la primera semana de mayo EPM hará entrega de cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. Cada propietario o residente recibirá un kit completo, que además de la pintura incluye dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, que será recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Todas estas actividades se hacen en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja.

Estas acciones hacen parte de los diferentes procesos que EPM adelanta para que las familias que han retornado a sus hogares, restituyan sus condiciones de vida y del Plan de Recuperación. EPM recuerda que las reclamaciones por daño o pérdida de enseres deben presentarse en la Oficina de Atención a la Contingencia, dispuesta por EPM en Puerto Valdivia.

EPM ya ha logrado 49 negociaciones para la restitución de condiciones de vida con igual número de familias afectadas totalmente en el municipio de Valdivia por la creciente registrada en el río Cauca el 12 de mayo de 2018. Continúa el proceso con otras 24 familias. La propuesta de intervención integral de EPM comprende restitución de vivienda, actividad económica, reconocimiento de muebles y enseres y vestuario, según corresponda.

Actualmente de las 2.700 familias evacuadas, 1.549 han regresado a sus hogares, mientras que 975 se encuentran aún en estado de no retorno hasta que el SNGRD considere que el nivel de alerta actual pueda bajar. Estas 975 familias reciben por parte de EPM $1.100.000 mensuales para su sostenimiento por el tiempo en que deban permanecer en estado de evacuación.

EPM avanza en la mitigación de los riesgos para las comunidades del Bajo Cauca antioqueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario