Páginas

viernes, 3 de mayo de 2019

Presidente Duque da parte de tranquilidad a los 9 millones de viajeros en Semana Santa

El Presidente Iván Duque realizó un sobrevuelo por las principales salidas de la capital del país, para supervisar los avances del Plan de Seguridad Vial para los colombianos que comenzaron sus desplazamientos por el inicio de la Semana Santa.

El Mandatario constató el estado de las vías de la Sabana de Bogotá y aterrizó en el peaje Los Robles, en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca), donde habló con los viajeros, a quienes les recomendó tener precaución en sus desplazamientos y los invitó a mirar el estado de las carreteras o denunciar cualquier irregularidad a la línea #767.

Luego de hablar con los viajeros, el Presidente aseguró que "esta mañana hemos hecho una supervisión de todo el programa de despliegue de la protección de los colombianos en la Semana Santa. Tenemos desplegados cerca de 30 mil policías, tenemos 8 mil miembros de la Fuerza Pública dedicados a la seguridad vial".

En su declaración, dijo que "en los dos días, desde que se inició todo este proceso tan importante de movilización de más de 9 millones de colombianos, tenemos una reducción importante en la siniestralidad", y añadió: "El número de siniestros ha tenido una reducción del orden del 22 por ciento, y el número de muertes por accidentes de tránsito, comparado con el mismo periodo del año pasado, ha tenido una reducción del 44 por ciento".

El Jefe de Estado reiteró que el propósito del sobrevuelo fue para "darle un parte de tranquilidad a los colombianos al inicio de esta Semana Santa, y estaremos toda la semana monitoreando no solamente cómo se está adelantando el operativo vial para proteger la vida de los ciudadanos, sino que también estaremos mejorando las condiciones de seguridad".

"Yo quería darles este parte a todos los colombianos, que este Gobierno está firme y decidido contra la criminalidad, y también está firme y decidido con reducir todos estos fenómenos de siniestralidad y afectación en el tráfico, que le traen tanto dolor al pueblo colombiano", manifestó.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno; el Director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez; el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Avances de la lucha contra la criminalidad

De otro lado, el Jefe de Estado se refirió a los avances que se han logrado en materia de lucha contra la criminalidad. En este sentido enfatizó que "hemos cerrado, además, un primer trimestre del año con muy buenos indicadores".

Comentó que hubo "una reducción importante de los homicidios, que han caído por el orden del 6 por ciento; una reducción del secuestro de más del 22 por ciento; una reducción en las lesiones personales, en el hurto de residencias, en el hurto de automotores, en el hurto de motocicletas".

También "han aumentado las incautaciones y se les han propiciado golpes muy fuertes a las estructuras del crimen organizado, como el Eln, 'Los Pelusos' y 'Los Caparrapos'. Tenemos, además, afectaciones graves al Eln, importantes en el territorio nacional".

Manifestó que, al pasado 11 de abril, el nivel de secuestros y de actos terroristas son los más bajos de los últimos cinco años, y dejó en claro que "aquí no tenemos actitud complaciente; aquí lo que queremos es darle más seguridad y mejores indicadores al pueblo colombiano, todos los días, para proteger la vida, la honra y los bienes".

Estas cifras, según el Presidente, "demuestran que nuestra Fuerza Pública, está comprometida con la seguridad de los colombianos", y aseguró que "tenemos retos, desde luego, en términos de hurto de celulares; retos, también, en algunos lugares del país, donde hemos tenido fenómenos de microextorsión, pero también es cierto que muchos de esos indicadores pueden haber tenido aumentos debido a que hemos invitado a la ciudadanía a denunciar crímenes que antes no se denunciaban, y hoy se denuncian".

Anotó, además, que "tenemos más herramientas de georreferenciación, y eso nos permite atacar esos fenómenos con contundencia".

Decálogo de seguridad vial

El Presidente Duque le solicitó al Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional que diera a conocer el decálogo para reducir la accidentalidad vial en el país.

En este sentido, el general Carlos Ernesto Rodríguez explicó cada una de las medidas que deben tener en cuenta los ciudadanos para no tener percances en sus viajes.

A quienes viajan utilizando el servicio público, el general Rodríguez manifestó que "primero que todo, debemos comprar nuestros tiquetes en los lugares debidamente autorizados, porque esto garantiza que los terminales de transporte revisan que los vehículos están con la revisión técnico-mecánica y los seguros, y los conductores son totalmente confiables".

Para el caso de las personas que viajan en sus vehículos particulares, el oficial recomendó que es importante que antes de salir se comuniquen con la línea #767 para conocer el estado de las vías.

De la misma forma, es "fundamental la revisión técnico-mecánica de nuestros automotores; el conductor debe descansar mínimo 8 horas antes de iniciar su desplazamiento; también reiteramos las pausas activas que se deben realizar cada dos o tres horas máximo, para evitar un micro-sueño".

El Director de la Policía de Tránsito hizo énfasis en que los conductores deben "respetar las normas de tránsito, los límites de velocidad y no adelantar en lugares totalmente prohibidos. Está demostrado que el 80 por ciento de los siniestros viales se presentan por error y mala decisión del conductor. Si tomo la determinación de ingerir licor en el trayecto, si tomo la determinación de adelantar en un lugar prohibido, si tomo la determinación de exceder la velocidad, soy el responsable de los accidentes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario