Páginas

viernes, 3 de mayo de 2019

Disposición inadecuada de basuras sigue causando inundaciones en Cali, esta vez en el oriente

Hacia las tres de la mañana del Domingo de Resurrección, funcionarios de Emcali EICE y de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, removieron gran cantidad de residuos que obstruían los desagües de los canales de aguas lluvias ubicados al oriente de la ciudad, debido a la mala disposición de basuras lo que causó inundaciones en los barrios Jorge Eliécer Gaitán, Petecuy y Alfonso López.

"Primero tenemos que sacar esas toneladas de basura, para que el agua salga con rapidez, afortunadamente Emcali lo logró y hacia las 3 a.m. el nivel del agua bajó", explicó el subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, Oscar Antonio Orejuela Osorio.

El funcionario indicó que "a pesar de que la Administración municipal ha liderado campañas de cultura ciudadana promoviendo la limpieza de los canales y la disposición de las basuras en los sitios destinados para ello, la gente continúa llenando las calles, separadores y canales con muebles, colchones y animales muertos, entre otros".

Por su parte Diana Marcela Aristizábal Vera, habitante del barrio Alfonso López, explicó que cuando llueve intensamente y ella empieza a ver que se devuelve el agua por los sifones, comienza su angustia, presiente que se viene una inundación, por eso ya tiene ladrillos listos para subir algunos de sus enseres. "Tocó levantarnos a media noche a trepar lo que pudiéramos en tarros y cosas porque el agua se entró, se salía por la cañería, no sabemos si se han dañado cosas, toda la noche hemos sacado agua".

Los habitantes de este sector cuentan que en 15 días han soportado dos inundaciones, por eso hacen un llamado a los caleños y a la ciudadanía en general, para que no arrojen basura a los canales de aguas lluvias.

"Por favor dejen de arrojar basuras colchones, armarios, neveras a los caños, esto nos está afectando; hoy somos nosotros, mañana pueden ser ustedes. Llamen a las personas encargadas de llevarse esos desechos", dijo Mónica Mazuera, habitante del barrio Alfonso López.

Es domingo, los funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres continúan el recorrido por los sectores inundados con el fin de conocer a las personas afectadas y damnificadas que tuvieron pérdidas, para entregarles ayuda humanitaria.

Cabe recalcar que si el ciudadano necesita la recolección de residuos voluminosos (colchones, muebles, neveras, etc.), debe llamar a la línea 110, donde se le prestará el servicio gratuitamente. 
Por: Elizabeth Vernaza Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario