Páginas

martes, 2 de julio de 2019

Desde Medellín, la OEA le habló al continente


La capital antioqueña cumplió con las expectativas y estuvo a la altura como sede de este encuentro estratégico para el desarrollo conjunto de la región de las Américas.
Con la participación de cerca de 2.300 invitados, entre ellos, 23 ministros de relaciones exteriores y 6 viceministros de países miembros, 89 representantes de 42 países observadores permanentes y 1.100 representantes de la sociedad civil, se cumplió la versión número 49 de la Asamblea General de los Estados Americanos.
En contexto: En Plaza Botero, la OEA celebró la sesión inaugural de su Asamblea General
La crisis en Venezuela fue uno de los tópicos de mayor análisis y debate en las sesiones plenarias programadas por el organismo multilateral internacional. Entre los resultados presentados se destacó el Informe sobre Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región.
El documento investigó las condiciones de salud, la inseguridad alimentaria, la violación de derechos humanos, la persecución y represión, el colapso de los servicios públicos en el vecino país y el estatus de los venezolanos en Latinoamérica y el Caribe, así como la cooperación internacional, entre otros temas.
El informe respondió al mandato asignado al Grupo de Trabajo de OEA de identificar los patrones y las razones de la migración, analizar el contexto humanitario y de protección actual de los venezolanos en los países receptores y proponer recomendaciones para una respuesta regional que atienda a los migrantes.
En contexto: En Medellín se debaten los asuntos relevantes del continente
Según informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Venezuela, de no haber pronto una solución política, económica y social en el vecino país, a finales de 2019 el número de migrantes en la región sería de entre 5, 3 y 5, 7 millones.
Sobre esta problemática, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el país ha realizado grandes esfuerzos para la atención de la población venezolana, pero pidió el apoyo de la cooperación internacional para promover urgentemente una mayor movilización de recursos para responder a esta crisis migratoria de impacto regional.
En contexto: Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín
Otros temas destacados de la agenda de la Asamblea que se desarrollaron entre el 26 y 28 de junio, fueron la democracia, la innovación para fortalecer el multilateralismo hemisférico, la situación política y social de Nicaragua, el balance del proceso de paz en Colombia y la protección de los derechos humanos.
La sesión de clausura se efectuó en el Gran Salón de Plaza Mayor con intervenciones del secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario