Páginas

martes, 2 de julio de 2019

Van más de 17 mil acciones de limpieza de quebradas


Cerca de 500 puntos críticos, en 337 afluentes de la ciudad, han sido intervenidos. En estos procedimientos se han removido casi 19.000 metros cúbicos de sedimentos.
Mediante diversas intervenciones en quebradas se ha logrado reducir el número de inundaciones en la ciudad en la última década. De 361 eventos atendidos entre 2008 y 2011, se pasó a solo 27 emergencias en el periodo 2016-2018. En los años 2012-2015, fueron 133 atenciones.
Estas acciones están orientadas al mejoramiento de la calidad hidráulica. Todas contemplan diseños y obras civiles a través de acciones de mantenimiento y sostenibilidad.
Con estos trabajos se quiere dar solución definitiva a problemáticas como la que registraba en La Picacha, en Belén, la cual ocasionaba desbordamientos frecuentes en temporada de lluvias, lo que ponía en riesgo a la ciudadanía que habita en sus riberas.
En estos procedimientos, en los que se han destinado cerca de $29.000 millones, se han retirado también 1.194 metros cúbicos de residuos sólidos que obstruían los lechos de los afluentes.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Otra de las acciones que se ha hecho por el cuidado, mantenimiento y embellecimiento de las quebradas es de los corredores verdes. De los 30 lugares programados  para construir una red arbórea en la ciudad con más de 20 individuos, 12 corresponden a cauces.
Avanzan trabajos para reparar hundimiento en Castilla
El desplome de la vía bajo la cual cruza una quebrada en cobertura propició una emergencia en el barrio Castilla, calle 96 con la carrera 70, comuna 5.
Además del hueco en la vía, el daño desestabilizó un poste de energía lo que generó zozobra entre los habitantes de la zona.
Natalia Muñoz, vecina del sector, narró que todo empezó semanas atrás. Cuenta que al principio escucharon un sonido como cuando se desinfla una llanta; sin embargo, se trataba de una fuga de gas debido a un daño en un tubo que se vio afectado por el hundimiento.
Desde EPM informaron que el escape se controló y que la primaria de energía fue trasladada para evitar riesgos. Además, anotaron que están a la espera de trabajos en las redes de telecomunicaciones para poder intervenir el poste.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente aclaró que el desgaste en la cobertura de la quebrada facilitó que el agua se filtrara y lavara material del lleno existente bajo la vía. Por tal razón, desde el miércoles 19 de junio una cuadrilla de obreros inició la reparación de la losa.
"Identificamos el problema en la quebrada La Minita. Iniciamos el proceso para reemplazar la parte afectada, adecuar el lleno y recuperar el tramo de vía afectado", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario