Páginas

viernes, 19 de julio de 2019

El MIAS, catalogado como ejemplo para el país

El Ministerio de Salud y Protección Social elogió el Modelo de Atención Integral en Salud. En Medellín, el jefe de esta cartera dijo que se trata de un proyecto digno de replicarse a nivel nacional. 

Durante su estadía en la capital antioqueña, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció además que con el MIAS se redujo la mortalidad en menores de cinco años y se aumentó la población asegurada.

Afirmó que la ciudad es líder y buen ejemplo para otras ciudades en la gestión del acceso a los servicios de salud.

"Esta visita es una oportunidad para aprender del esfuerzo que Medellín ha hecho por integrar la atención en salud, ya que uno de los problemas más grandes que tenemos es la fragmentación, lo cual genera frustración en el bienestar de los ciudadanos", dijo Uribe Restrepo.

El ministro agregó que la invitación que hizo la capital antioqueña a las EPS, IPS, universidades, clínicas y hospitales para trabajar juntos fue un acierto. Agregó, que más allá de eso, el hecho de ir a los espacios educativos para llevar los servicios de salud de manera preventiva, es más significante aun, sobre todo cuando esto se ha constituido en un trabajo conjunto con las familias, lo que beneficia a las comunidades más necesitadas.

En contexto: Modelo Integral de Atención en Salud, más allá de los consultorios

Por su parte Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín, destacó que la implementación del MIAS representa un cambio estructural para el sistema ya que evoluciona la forma de prestar los servicios de salud y exige trabajar en la gestión integral del riesgo.

El MIAS ha beneficiado a cerca de 142.000 personas y cuenta con el respaldo de más de 200 profesionales, quienes van a instituciones educativas, hogares, grupos comunitarios, locales comerciales, empresas y unidades productivas de las zonas intervenidas.

Durante el recorrido con el ministro de Salud por la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigo, la Unidad Hospitalaria de Manrique y el Sistema de Emergencias Médicas, Arenas Pajón recordó también la importancia del CIGA, Centro Integral de Gestión del Acceso, con el cual se alcanzó a reducir en más del 30 % la saturación global en los servicios de urgencias de la ciudad.

Con el CIGA se aseguró un acceso oportuno a la consulta prioritaria y consulta programada a más de 571 mil pacientes, y se ahorraron $ 14.281 millones para el sistema de salud.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario