Páginas

miércoles, 10 de julio de 2019

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla inauguró 3 estaciones automáticas a lo largo del Paseo Bolívar

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó 3 nuevas estaciones de EnCicla en el Centro de Medellín.
  • Con esta entrega, el Sistema consigue un total de 59 estaciones en el Valle de Aburrá.



Con la puesta en funcionamiento de las estaciones EnCicla de San Antonio, Parque Berrío y Palacio de la Cultura, en el centro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le da continuidad al proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas que para finales de 2019 impactará a los 10 municipios de la región con 150 estaciones, incluyendo las 57 actuales, y 3.000 bicicletas en total.
“Este es un programa que ha construido cultura ciudadana alrededor de un buen uso de la bicicleta pero también de poder hablar de movilidad activa del territorio. Muchos factores lo hacen único: su expansión, el hecho de que es un sistema de bicicletas públicas que integrará a diez ciudades y una cultura EnCicla en la que el usuario respeta el programa, fomenta su uso y protege las bicicletas”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Las estaciones inauguradas este martes 9 de junio, todas ubicadas en el Paseo Bolívar bajo el viaducto del Metro, tienen capacidad para 20 bicicletas y acceso directo a la nueva ciclorruta del Paseo Bolívar, proyecto entregado por la Alcaldía de Medellín.
Dentro de las estaciones de EnCicla aledañas se encuentran las del Parque de las Luces, Málaga y Museo de Antioquia, en las cuales se realizan, en promedio, 1.700  préstamos diarios, equivalentes al 13% del total del Sistema.
Estos nuevos puntos de bicicletas cumplen tres funciones importantes con respecto a la sostenibilidad y a la movilidad en el territorio: completan la red que conecta el Parque Berrío y San Antonio, facilitan la conexión del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá - SITVA con el sector de La Alpujarra, e incrementan el número de viajes en bicicleta en el Centro de Medellín.
Estas estaciones de bicicletas se encuentran integradas a las estaciones del metro San Antonio y Parque Berrío del Metro, proporcionando una mejor oferta de transporte público a los ciudadanos metropolitanos.
Con esta entrega, el Sistema de Bicicletas Públicas alcanza un total de 59 estaciones a disposición  de la ciudadanía. La expansión de EnCicla contempla 44 nuevas estaciones en Medellín, duplicando así la cantidad de estaciones automáticas, mientras que en el Valle de Aburrá serán 150 distribuidas de la siguiente manera: 15 en Itagüí, 16 en Envigado, 11 en Sabaneta y 11 en Bello. Mientras que, los otros municipios dispondrán de estaciones comunitarias con un modelo de operación diferente que se acomode al entorno rural.
“Están ingresando, asociadas a la expansión, 2.000 bicicletas nuevas. De ellas ya hay 500 en operación, que se suman a las 1.000 bicicletas que están circulando en el territorio. Esta operación nos llevará a una flota total de 3.000 bicicletas. Iniciamos en la zona Centro de Medellín, esperamos durante el mes de agosto dar apertura del sistema en Envigado, Itagüí y Sabaneta”, explicó la Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón.
La inversión, que alcanzó los $28.000 millones, comprende el suministro y funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y la señalización, así como la incorporación de nuevas bicicletas y su puesta en marcha.

​​Movilidad activa

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”, contempla dentro del componente de Movilidad Activa el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.
Este programa está enmarcado en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB2030), y su periodo de implementación comprende hasta 2030, año para el cual se proyectó que los viajes en bicicleta en el Valle de Aburrá sean del 10% en la repartición modal, de los cuales el 4 % se pretenden alcanzar en el actual periodo de gobierno.
Para lograrlo, el Área Metropolitana proyecta, al finalizar el 2019, la construcción de 120 kilómetros de senderos peatonales y ciclorrutas acompañados de 300 cicloparqueaderos, obras de mejoramiento del espacio público y la expansión de EnCicla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario