Páginas

miércoles, 10 de julio de 2019

Presidente Duque pide a los países de la OEA seguir el ejemplo de Colombia y otorgar a venezolanos un ‘estatus temporal de protección migratoria’

• Durante el acto de instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Mandatario aseguró que "en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción", e hizo un llamado para que "entre todos" los países de la Organización se compartan la atención a la crisis migratoria.

• Anotó que ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio "errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud", de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

• Señaló que otro de los grandes retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser "capaz de denunciar a tiempo" las "dictocracias".

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgar un 'estatus temporal de protección migratoria' a los venezolanos que han llegado a sus territorios, con el fin de paliar la grave crisis humanitaria generada por el régimen del dictador Nicolás Maduro.

Durante el acto de instalación de la 49 Asamblea General de la OEA, el Mandatario destacó que "Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanos venezolanos, porque en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción", e hizo un llamado para que "entre todos" los países de la Organización se comparta la atención a la crisis migratoria.

"Que quede claro hoy que esa actitud que ha tenido Colombia también es para invitar al resto del continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria que les dé el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes de manera temporal, y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria", resaltó el Jefe de Estado.

La crisis migratoria –enfatizó- es otro de los grandes retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte de la OEA.

Explicó que "para nadie es una mentira que muchos (migrantes) cruzan la frontera y llegan a los hospitales buscando atención, pero que al no estar asegurados y al recibir la atención debida terminan generando una deuda que se acumula", por lo cual esta población requiere de un estatus especial.

Anotó que ya son más de tres millones de venezolanos los que han salido de su territorio "errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud", de los cuales un millón 300 mil están en Colombia enfrentando grandes dificultades.

Según el Mandatario, "es allí donde nos tenemos que hacer grandes, y es allí donde tenemos que demostrarle al mundo que América Latina tiene en la fraternidad una forma de hacer diplomacia".

Aseguró que al estar "Colombia a la altura histórica" de la crisis venezolana, mostrando "fraternidad en la política migratoria, cuando llegue la reconstrucción de la libertad, los lazos que se habrán creado serán indelebles, indisolubles y fortalecerán para siempre la relación entre los pueblos".

Fin a la dictadura

Al mismo tiempo, el Presidente Duque señaló que otro de los grandes retos del Sistema Americano de Derechos Humanos de la OEA es ser "capaz de denunciar a tiempo" las "dictocracias, porque por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo, a través de esta figura, a Venezuela, que se ha convertido en la más brutal de las formas de opresión".

Finalmente afirmó que "nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano".

'OEA salió de su zona de confort'

De otro lado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un amplio reconocimiento, durante su intervención en el mismo evento, a la gestión de la OEA y del Presidente Duque ante la crisis de Venezuela y el régimen dictatorial.

"La OEA salió de su zona de confort y entendió que tiene que defender los valores democráticos, y para eso es que fue creada", aseveró.

Agregó que "el Presidente Duque ha tenido liderazgo denunciando lo que ocurre en un país vecino, que además empieza a afectar a toda la región".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario