Páginas

viernes, 12 de julio de 2019

Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó del panel del Grupo de Liderazgo Climático, red mundial de ciudades que implementan acciones contra la contaminación y frente el calentamiento global.

Compartir las acciones que los alcaldes han tomado para transformar la movilidad urbana y mejorar el medio ambiente, la calidad del aire y encontrar nuevas oportunidades para fomentar el trabajo entre ciudades fueron los temas principales en la sesión del C40 en Medellín.

El C40 está constituido por más de 90 urbes que unen esfuerzos para combatir el cambio climático. En el panel celebrado en la capital antioqueña, Medellín, Lima y Yakarta, compartieron sus experiencias para mejorar la calidad del aire y la movilidad.

“Quienes trabajamos en el ámbito local tenemos que asumir un compromiso frente al cambio climático. Cuando uno mira la realidad de nuestras ciudades se da cuenta que un sistema de transporte multimodal y amigable con el medio ambiente es clave para  avanzar en ese propósito. Pero también es necesario trabajar en un cambio cultural que involucre a la gente”, señaló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien representa a la ciudad en el C40.

En contexto: Comenzó en Medellín la Cumbre Mundial de Ciudades

De acuerdo con el mandatario local, la capital antioqueña va por buen camino en el desarrollo de proyectos frente al cambio climático y la consolidación de una ciudad más sostenible, entre ellos la construcción de 80 kilómetros de ciclorrutas, la implementación de los 30 Corredores Verdes, la incorporación de 64 buses eléctricos.

Por su parte, Andrea Cuba Plaza, Regidora de Lima Metropolitana, señaló que actualmente la capital peruana cuenta con una nueva autoridad de transporte urbano que trabaja en la búsqueda de estrategias para mejorar la movilidad en la ciudad.

Entre tanto, el Gobernador de Yakarta (Indonesia), Anies Baswedan, explicó las acciones que viene ejecutando para reorganizar y formalizar el transporte en la cuarta ciudad más poblada del planeta, donde el 75 % de la población usa transporte privado y el 25 %, público. Su objetivo consiste en revertir esta proporción.

En contexto: C40: la cita mundial por el cambio climático en la que Medellín cumple un papel estratégico

Manuel Felipe Oliveira, director para América Latina de C40, resaltó el papel que juegan las ciudades en la definición de políticas para hacerle frente a los desafíos del cambio climático.  “Tenemos un reto y es avanzar hacia ciudades y calles libres de combustibles fósiles. La pregunta es cómo lo aceleramos. Esto requiere de un esfuerzo mayor por parte de quienes toman las decisiones en las ciudades”, concluyó.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario