Páginas

viernes, 12 de julio de 2019

Ecoparque Turístico Los Farallones, nuevo polo de desarrollo para Antioquia y el país

- Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura.

- La Pintada, Valparaíso y Támesis, serán los municipios más beneficiados con este parque público cuyo desarrollo inicial comprende una ciclovía de 7 kilómetros, ubicada en el pie de Los Farallones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de 2 millones 100 mil metros cuadrados de terreno para la construcción del Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada.

Este es un espacio de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales del área, que beneficiará a la zona y a todo el país. Indicó además el mandatario que en el futuro cercano, este proyecto será un polo de desarrollo para La Pintada, Valparaíso y Támesis, que propiciará obras urbanísticas en su entorno y un centro turístico nuevo para Antioquia y para Colombia. "Es un orgullo que hoy tengamos este proyecto en marcha porque con él se llevará desarrollo económico para todas las regiones".

Este domingo 7 de julio, el mandatario acompañado por la gerente del IDEA, Liz Álvarez Calderón; la directora de Corantioquia Ana Ligia Mora; el alcalde de Valparaíso, Sergio Ceballos López, y varios integrantes del gabinete departamental, recorrió los 7 kilómetros de sendero ecológico que ya están habilitados y se constituyen en el primer avance de desarrollo de este proyecto que será ambientalmente sostenible.

Senderismo, avistamiento de aves y gran biodiversidad de fauna y flora, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar los ambientalistas, deportistas y turistas que se desplacen a esta región en busca de naturaleza y aventura. Son cerca de 200 especies de aves que se encuentran concentradas en este sector, precisó Pérez Gutiérrez.

Corantioquia ha identificado 33 especies de mamíferos, 14 de anfibios y 28 de reptiles. Y ha detectado la presencia de perros de monte, monos aulladores, monos nocturnos y osos hormigueros, perezosos y gran diversidad de animales.

Por eso, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, avanza en los estudios y diseños para garantizar que este proyecto sea sostenible, sin afectar la gran riqueza ambiental.

Por su parte la Secretaría de Productividad y Competitividad tendrá la responsabilidad de administrar y aprovechar las potencialidades turísticas y los servicios que se brindará a la comunidad.

El terreno donde estará ubicado el Ecoparque hace parte de la Hacienda Montenegro propiedad del IDEA, el cual tiene una extensión de 700 hectáreas. De ellas entregó 201 hectáreas por 15 años para la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Por: Luz Enith Arias - Jacqueline Duque


No hay comentarios.:

Publicar un comentario